lunes 24/1/22

¿Para qué busca AstraZeneca voluntarios inoculados con su vacuna y menores de 60 años?

Comienza un ensayo clínico en España para determinar si es eficaz administrar Pfizer a quienes han recibido una dosis de AstraZeneca
Centro de vacunación en Zamora
Centro de vacunación en Zamora

El ensayo trata de averiguar si es seguro administrar la vacuna de Pfizer a quienes han recibido una dosis de AstraZeneca. 

Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el ensayo clínico se hará debido a las numerosas solicitudes recibidas de personas que piden participar en el estudio, que actualmente está en fase de reclutamiento.

Las personas interesadas en participar podrán remitir su solicitud a los cinco hospitales que participan en el estudio: La Paz y Clínico San Carlos en Madrid; Vall d'Hebron y Clínic en Barcelona, y Cruces en Vizcaya.

'CombivacS', que se presentó la semana pasada, estudiará sobre 600 personas el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero para COVID-19 (BioNtech/Pfizer) a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis.

¿Quién puede ser voluntario?

Pueden presentarse como voluntarias a participar en el ensayo las personas menores de 60 años que hayan recibido una dosis de AstraZeneca antes del día 5 de marzo.

En el ensayo participarán personas voluntarias divididas en dos grupos, a los que serán asignadas de forma aleatoria. Por un lado, el grupo 1 o grupo de intervención, formado por 400 personas, recibirá una dosis de la vacuna de Pfizer, seguida de 28 días de observación clínica y análisis de anticuerpos durante un año.

Por su parte, el grupo 2, que estará formado por 200 personas, no recibirá inicialmente ninguna vacuna. Este grupo 2 actuará como grupo control, siendo todos los procedimientos de vigilancia, seguridad y análisis idénticos a los del grupo experimental, según recoge LaSexta en su página web.

Se espera obtener resultados a las cuatro semanas desde que la primera persona reciba una dosis de Pfizer; si los resultados lo aconsejan, 28 días después de iniciado el estudio se ofrecerá la vacuna de Pfizer a todos los pacientes que inicialmente no la habían recibido (grupo 2), informa LaSexta.

¿Para qué busca AstraZeneca voluntarios inoculados con su vacuna y menores de 60 años?
Comentarios