viernes. 19.04.2024
Madrid en Navidad. Foto de Archivo
Foto de archivo Madrid

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves, por tercer día consecutivo, la cifra más alta de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia. Con 72.912 casos. y 82 fallecidos, la incidencia acumulada crece 127 puntos hasta los 911,3 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Se trata del dato más alto en lo que llevado de pandemia superando el pico de la tercera ola en la que se alcanzaron los 900 casos. 

Todo ello en un momento en el que nuestros dirigentes insisten en que estas Navidades no son comparables a las de 2020. Entonces la incidencia apenas llegaba a los 300 casos, si bien el número de fallecidos por Covid era cinco veces más alto. Así lo han recordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lo han achacado en buena medida al alto porcentaje de población vacunada y a las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la distancia social. 

No obstante, se avecinan unos días de aglomeraciones, comidas y cenas familiares que ponen a prueba esta sexta ola que toca máximos pero podría seguir disparándose en los días posteriores. Las ventas de test de antígenos han vuelto a agotar las estanterías de las farmacias que, en algunos casos, han incluso duplicado su precio según denuncia FACUA. En muchos puntos es imposible encontrar un test de diagnóstico.

Con este panorama, España llega a las vacaciones de Navidad con un total de 89.019 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 5,7 millones de españoles que ya han pasado la enfermedad. 

Así llega España a Nochebuena: 911 casos, su pico más alto de toda la pandemia