viernes. 29.03.2024
Foto archivo alcohol
Foto archivo alcohol

% de los jóvenes no han encontrado ningún tipo de prroblema a la hora de hacerse con este tipo de bebidas alcohólicas, mientras que el consumo es generalizado en todos los tramos de edad. Así entre los La primera ‘Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones’, elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, revela el excesivo consumo que hacen los adolescentes de 14 a 18 años, de los que el 77,9% asegurando haber consumido alcohol en algún momento, el 77,5% ha tomado en algún momento en el último año mientras el 58,5% lo ha hecho en el último mes.

Los chicos son los más propensos a consumir alcoholo y la edad media para iniciarse en el consumo son los 14 años. Su consumo está directamente relacionado con una alta carga de enfermedad y mortalidad siendo la sustancia psicoactiva más consumida por la población general, con independencia de la edad. 

Según los datos que frece la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo relacionadas con el consumo de alcohol. 

Al margen de las enfermedades, hospitalizaciones derivadas de comas etílicos y mortalidad, otro de los peligros es el de la conducción bajo los efectos del alcohol. Así, el 27% de los estudiantes reconocen haber manejado en alguna ocasión tras haber bebido mientras el 17,2% ha ido de acompañante en un vehículo cuyo conductor había bebido un porcentaje que se eleva por encima del 20% en el caso de las conductoras de género femenino. 

Los efectos del alcohol derivan también en un aumento de la agresividad, lo que provoca que el 16,9% asegura haber visto implicado en una pelea o agresión y el 30,6% haber mantenido relaciones sexuales sin anticonceptivos.

Casi el 95% de los jóvenes aseguran no haberse encontrado con ningún tipo de problema a la hora de hacerse con bebidas alcohólicas, mientras que el consumo es habitual en prácticamente todas las franjas de edad. Así, entre los 15 y los 64 años, el 93% ha consumido alcohol en algún momento de su vida mientras el 63% lo ha hecho en el último mes. 

El consumo de alcohol entre los estudiantes de enseñanzas secundarias alcanza el 76%