jueves. 28.03.2024


Los supermercados han subido los precios, pero ha sido en los últimos tres meses cuando más se ha notado la escalada. Han sido pocos los productos que se han librado de una subida en los precios. Lógicamente, ante esta situación, los consumidores buscan los supermercados en los que pueden ahorrar en la cesta de la compra. 

¿Los precios están subiendo lo mismo en todos los supermercados?, ¿cuáles son los supermercados que más han subido los precios? OCU responde a las preguntas.

Para saber si algún establecimiento ha conseguido moderar sus precios y escapar a esta tendencia, OCU ha recogido durante varios meses los precios de 156 productos en las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona. 107 eran de marca de fabricante, 28 de marca blanca, la propia del establecimiento; y 21 de productos frescos (frutas y verduras, carnes y pescados). En el estudio se tomaron precios desde 10 ciudades distintas.

Aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona (11,9%) que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%. El repunte de Mercadona posiblemente está relacionado con el gran peso de la marca blanca en su surtido de productos. Las demás cadenas se mueven entre el 8,5 % de Dia y el 9,9 % de Hipercor.

Concentrándonos en los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, son Carrefour con un 12,1% y Mercadona con un 11,4% las cadenas que más han subido. Sin embargo, en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido menor: el 7,7%.

No obstante, tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, junto con Alcampo.

Artículo SalamancaALdia

Estos son los supermercados que más han subido los precios