jueves. 28.03.2024
Una cliente comprando en un supermercado de Zamora
Una cliente comprando en un supermercado de Zamora

Multinacionales del gran consumo, entre ellas Unilever, Procter & Gamble (P&G), Nestlé, Danone, Heineken, Coca-Cola, Pepsico y Primark, y empresas nacionales del sector como Inditex o Deoleo han llevado a cabo ya subidas generalizadas de precios o advierten de que lo harán próximamente en un contexto marcado por las tensiones inflacionistas, con alzas del coste de las materias primas, entre ellas la energía, disparadas a raíz de la guerra de Ucrania.

En España, tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron a la inflación a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años, el IPC bajó un 0,1% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,4 puntos, hasta el 8,4%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el sector alimentario, la compañía de alimentación Nestlé respondió al aumento de los costes de los insumos implementando una subida de precios del 5,2%, la más intensa desde 2008, y advirtiendo de que en caso de ser necesario acometerá subidas adicionales.

El consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider, defendió que la compañía ha incrementado los precios "de manera responsable" y adelantó que la inflación de costes sigue aumentando considerablemente, "lo que requerirá más fijación de precios y medidas de mitigación a lo largo del año".

En este sentido, la francesa Danone, el mayor fabricante mundial de yogures, que acometió una subida de los precios del 4,9% en promedio durante el primer trimestre, también advertía la semana pasada de que tras las primeras oleadas de fijación de precios en categorías y geografías, está lista para "más rondas si es necesario", en anticipación de subidas adicionales.

En el sector textil empresas como Inditex ya han anunciado en su presentación de resultados anuales que subiría los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactará únicamente en una selección de productos, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas.

Primark, propiedad de Associated British Foods, ha anticipado también subidas selectivas de precios. "Las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de otoño/invierno", ha reconocido George Weston, consejero delegado de Associated British Foods, en la presentación de resultados.

Asimismo, las presiones de costes también se han hecho notar en el primer trimestre en fabricantes de cerveza como Heineken, que incrementó un 18,3% sus ingresos por hectolitro gracias a incrementos de los precios y el mayor protagonismo de marcas 'premium'. De su lado, la danesa Carlsberg registró una mejora de los ingresos por hectolitro del 13%, en gran parte gracias a las subidas de precios implementadas en varios mercados.

En el caso de Coca-Cola, en el primer trimestre llevó a cabo una subida en promedio del 7% de los precios, registrándose los mayores incrementos en Latinoamérica (19%) y Norteamérica (11%), mientras que en la región Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) y en Asia Pacífico las subidas fueron del 6%.

La subida de precios acometida por PepsiCo en el mismo periodo fue del 10% en promedio, con alzas del 16% en Latinoamérica y del 11% en Europa, mientras que Frito-Lay y Quaker Foods subieron un 12% los precios en Norteamérica y un 8% PepsiCo Beverages North America.

Artículo completo en SalamancaAldia

Estas marcas suben precios ante al aumento de los costes de producción