jueves. 28.03.2024
Empleados de Unicaja se concentran frente a la sucursal de Santa Clara. Foto de Archivo
Empleados de Unicaja se concentran frente a la sucursal de Santa Clara. Foto de Archivo

El mismo día en que Unicaja Banco presentó resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021, donde destacaba un beneficio neto de 1.395 millones de euros, se celebró la primera reunión del proceso negociador que pretendía instrumentar 1.513 extinciones de contratos de trabajo y el cierre de 395 oficinas.

La negociación finalizó, el pasado 3 de diciembre, con la firma del ERE entre la entidad y una mayoría sindical que dio por buena la memoria justificativa del proyecto. En cambio, CESICA fue el único sindicato que presentó un informe contradictorio durante la negociación.

CESICA ha reiterado su alarma por la exclusión financiera que se provocará en poblaciones pequeñas, situación agravada en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura por la situación de partida y por la supresión de los servicios de las oficinas móviles en un centenar de núcleos rurales desde el pasado 1 de enero.

Ahora, en esta primera ola de cierres, las comunidades autónomas más afectadas vuelven a ser Castilla y León con 56 cierres, Castilla-La Mancha con 38 y Extremadura con 26. A juicio de CESICA, estas medidas son incongruentes.

Mientras la situación financiera del banco mejora, según las cuentas de resultados publicadas, el servicio a los clientes y la calidad del mismo, mengua alarmantemente. Se abandonan territorios que históricamente fueron cuna de las cajas de ahorros que, con el paso de los años, formaron la actual entidad.

Por ello, este sindicato se solidariza con las instituciones (autonomías, diputaciones, ayuntamientos, juntas vecinales, etc.) que pretenden frenar la exclusión financiera para sus ciudadanos más vulnerables y evitar la merma de los servicios financieros disponibles.

Finalmente, muestra su preocupación por la presión comercial y social a la que están sometidas las personas trabajadoras de la entidad. Más aún cuando a lo largo del año 2022 se van a producir casi 2.000 extinciones de contrato que van a dejar una plantilla reducida para acometer el trabajo del día a día.

El sindicato CESICA lamenta la exclusión financiera que generará la primera ola de...