jueves. 18.04.2024

DIRECTO | Sigue la última hora de los comicios a nivel nacional y de las autonómicas de este 28M

España regresa a las urnas con una doble cita en buena parte de las CCAA: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra concentran en este domingo la decisión de renovar los parlamentos autonómicos y los consistorios locales

A la cita del 28M están llamados 35,1 millones de electores, lo que supone un aumento de 243.446 más con respecto a los anteriores comicios del año  2019

Votación elecciones municipales del 28M en el colegio Arias Gonzalo_2
Votación elecciones municipales del 28M en el colegio Arias Gonzalo_2

A la cita del 28M están llamados 35,1 millones de electores, lo que supone un aumento de 243.446 más con respecto a los anteriores comicios del año  2019. 

En su poder estará la composición de los 8.131 ayuntamientos, 67.152 concejales -142 más que en los anteriores comicios-,  12 parlamentos autonómicos así como las asambleas de Ceuta y Melilla. 


Mientras tanto, en Bilbao, el PNV revalida la alcaldía con Juan Mari Aburto. A pesar del resultado positivo, deja un sabor agridulce con la pérdida de dos escaños, de 14 pasa a 12. Una situación que le obliga a pactar con los socialistas para poder gobernar.


Ada Colau pierde la alcaldía en Barcelona. Máxima tensión en Barcelona con escaños muy reñidos entre Trias BCN-CM, el Partido Socialista en Cataluña y en Barcelona en Comú. Sin embargo, el partido de Xavier Trias se ha hecho con el porcentaje de mayor representación con 11 escaños. Le sigue Collboni con 10 y Colau, con 9. Esquerra Republicana ha quedado en cuarta posición con cuatro representantes.


ÓSCAR PUENTE PIERDE LA ALCALDÍA DE VALLADOLID. Los empates hacen perder a la izquierda. El Partido Socialista y el Partido Popular han empatado a once concejales en Valladolid, algo que supondrá la pérdida de la alcaldía por parte de Óscar Puente a la espera de un pacto entre los populares y Vox.


La derecha pierde en Extremadura y la popular, María Guardiola, se hace con la victoria.


El PP se alza también con la victoria en la Comunidad Valenciana. El Partido Popular ha conseguido la victoria en la Comunidad con 40 escaños, algo que le permite la mayoría absoluta sin tener que pactar con Vox, que mejora sus resultados con 12 diputados. La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Socialista, con 33 escaños.

Misma sintonía en las municipales donde María José Catalá será la nueva alcaldesa de Valencia, salvo sorpresas. Un resultado muy ajustado que pondría poner el bastón de mando al grupo popular después de ocho años de un bloque de izquierdas.


Mayoría del Partido Popular en Madrid, tanto en las autonómicas como en las municipales. El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso revalida su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid. Mientras que la derecha triunfaba en la capital de España, la izquierda firmaba una jornada negra, no solo en Madrid, sino en España. PSOE, Más Madrid y Podemos se quedó sin ninguna opción. Misma sintonía en las elecciones locales con la victoria del popular, José Luis Martínez-Almeida que arrasa y consigue también una mayoría absoluta.


20:00 Cierran los colegios electorales. Comienza el recuento de votos.


19:14 Melilla, Cataluña y País Vasco se alzan como las comunidades autónomas donde menos gente ha acudido a las urnas. Por el lado contrario, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia y Castilla-La Mancha han experimentado el mayor crecimiento.


19:09 Correos ha admitido más de 984.000 votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales del 28/05. Estas cifras suponen un 6.4% más respecto al número de votos por correo admitidos en las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas en mayo de 2019.


18:44 El secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallés, ha apuntado que la jornada se está desarrollando con "total normalidad, como deseábamos y como intuíamos".


18:31 La participación electoral ha seguido aumentando, eso sí, con una menor afluencia que durante el primer avance de este domingo. El segundo balance, arroja cifras del 51,48% de población que ha acudido a votar, a 1,55 puntos de los datos de los anteriores comicios, en 2019, donde había un 49,93%.


18:00 La situación en Melilla es alarmante: la participación ha bajado en casi 8 puntos con respecto a 2019. De hecho, a las 18:00 horas solamente había votado casi un 37% de la población.


16:43 Un hombre de 96 años, ha fallecido este domingo tras ejercer su derecho a voto en Palencia. El suceso ha tenido lugar cuando el hombre salía del colegio Jorge Manrique. Los medios de Policía Nacional, Agentes de la Policía Local y los efectivos han acudido hasta el lugar de los hechos, pero no han podido hacer nada por su vida.

Ambulancia del Sacyl
Ambulancia del Sacyl

16:30 Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, aprovechó su votación en Valladolid para animar a participar a toda la ciudadanía en "esta jornada electoral decisiva" para el futuro de Castilla y León y España.


16:03 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha votado en Olivenza. Durante su intervención, ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar y piensen "en los extremeños, en nuestras oportunidades y nuestro futuro".

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara

15:30 Dos apoderados socialistas de Adra (Almería) han sido embestidos a la puerta de un colegio electoral por una persona que conducía un patín eléctrico con simbología franquista.


15:14 Algunos municipios como Quiñonería (Soria) con un censo de 9 electores ya cuenta con el 100%, un aumento de 66,6 puntos frente al 33,3% de participación de 2019. También en Villodre (Palencia) los 22 electores ya han ejercido su derecho a voto antes de las 14:00 horas, 55,56 puntos más que en 2019.

Votación elecciones municipales del 28M en el colegio Arias Gonzalo
Votación elecciones municipales del 28M en el colegio Arias Gonzalo

14:45 En la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla La-Mancha ha aumentado la participación con respecto a 2019, mientras que desciende en País Vasco, Cataluña y Melilla.


14:30 PRIMERA COMPARECENCIA. El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, hablan sobre los primeros datos de participación y el desarrollo de este 28-M.


14:00 La participación en las elecciones autonómicas y municipales se sitúa en el 36,6%, lo que refleja un aumento de 1,5 puntos respecto a los últimos comicios.


12:55 Uno de los vocales de mesa de Dos Hermanas, en Sevilla, ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.


12:45 La número 25 de Más Madrid, Jimena González, ha denunciado una agresión tránsfoba en el momento de ir a votar. Ha escrito en su Twitter: "Mi día empieza con la apoderada de Vox de mi colegio llamándome "esta marimacho" a las 9 horas. El respeto por la jornada electoral lo tenemos unas más que otras".


12:26 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha votado a su partido en el colegio Público Pinar del Rey de Madrid. Además, ha animado a una "participación masiva" y aseguran tener "buenas expectativas" de cara a los resultados.

Santiago Abascal
Santiago Abascal

 

12:15 Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a la reelección como presidente de la Comunidad de Madrid ha votado en el colegio La Inmaculada Marillac.


11:50 Revuelo el que se ha vivido en una mesa electoral de Santander. El presidente de la mesa sufrió un ataque de pánico y tuvo que ser sustituido por el primero de los votantes que acudió, tal y como establece la normativa legal y como ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.


FEIJÓO ANIMA A VOTAR A LOS ESPAÑOLES. El presidente del Partido Popular ha animado a los españoles "a votar masivamente" para decidir el futuro de España donde "demos estabilidad y gobiernos sólidos con un mensaje claro y contundente en las urnas".


11:15 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha votado en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Vota así por primera vez en la capital de España.

Votación de Alberto Núñez Feijóo
Votación de Alberto Núñez Feijóo

10:50 La alcaldesa de Barcelona y candidata a la alcaldía en Comú, Ada Colau, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Cívico La Sedeta.


El presupuesto para elegir representante autonómico y local en toda España, tiene un coste. De hecho, la cuantía destinada para las elecciones de este domingo tiene un valor económico de 203.665.880,95 euros. Los mayores beneficiaros de este presupuesto serán Correos y Telégrafos que recibirán poco más del 46% del total.


10:00 Según los datos del Ministerio de Interior, una hora después de la apertura de los colegios electorales, el 99,42% de las mesas de toda España han sido constituidas.


Hasta las 14:00 horas no se conocerán los primeros datos de participación. Solamente se harán dos avances, uno a las dos de la tarde y otro a las 18:00 horas para conocer cómo han respondido los ciudadanos la llamada a las urnas. Los resultados finales no se conocerán hasta las 22:30 horas cuando se realice una comparecencia para dar a conocer los resultados provisionales de los comicios.

Papeletas electorales
Papeletas electorales

9:15 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha depositado su papeleta en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo.


9:00 Los colegios electorales abren sus puertas en España para que los más de 35 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en esta jornada de domingo. En algunas comunidades con doble cita: autonómicas y locales.


Buenos días. Comenzamos con la narración de esta última hora sobre los comicios municipales fuera de la provincia de Zamora y también de las autonómicas.  

España regresa a las urnas con una doble cita en buena parte de las CCAA: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra concentran en este domingo la decisión de renovar los parlamentos autonómicos y los consistorios locales. 

DIRECTO | Sigue la última hora de los comicios a nivel nacional y de las autonómicas de...