jueves. 25.04.2024
Foto de archivo recepción de vacunas
Foto de archivo recepción de vacunas

España supera este viernes los 35 millones de ciudadanos que han completado ya la vacunación contra la covid-19, lo que se traduce en un porcentaje cercano al 74 % de la población total. El país continúa poniendo coto al virus redoblando fuerzas, lo que se traduce en un ritmo de administración cercano a los 200.000 pinchazos diarios.

Todo ello con algunos vacunódromos, como en el País Vasco, que ya han anunciado su cierre al rebasar la barrera del 70% de inmunidad global de la población. Una situación que también se da en Zamora, donde la delegación territorial de la Junta ha reconocido la intención de cerrar el IFEZA a la vacunación en menos de dos semanas aproximadamente, una vez ya se ha cubierto la llamada -en varias ocasiones- a todos los grupos diana mayores de 12 años, ahora centrados en la autocita y las captaciones a los que aún no han sido vacunados o no han podido acudir a la segunda dosis. 


En concreto, según el informe del Ministerio de Sanidad hay 35.070.311 personas que ya disponen de la vacunación finalizada contra el coronavirus. Una cifra a la que hay que sumar los algo más de dos millones de españoles que cuentan con la primera dosis, lo que representa el 78,2% de la población y que permite conocer el porcentaje de población total que finalmente acabará completando la pauta en las próximas semanas.

A día de hoy, las neveras de todo el país mantiene más de 7,4 dosis guardadas para los aproximadamente 6,7 millones de ciudadanos mayores de 12 años. Las previsiones del Ejecutivo han pasado de vacunar a al menos el 70% de la población, cifra que ya se ha superado, al 90%, el nuevo porcentaje fijado por los expertos ante el impacto de las nuevas variantes como la delta. 

 

 

35 millones de españoles ya cuentan con la pauta completa: el 74%