viernes. 29.03.2024
Foto archivo adolescentes
Foto archivo adolescentes

Al menos el 15,5% de los españoles ha presentado algún tipo de ideación suicida en el último año, una situación que afecta en mayor medida a los jóvenes de 18 a 25 años y a las mujeres. Así lo pone de manifiesto el informe del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida realizado por Aegon y  el Consejo General de la Psicología de España. 

Por edades, los jóvenes de 18 a 25 años alcanzan reconocimiento de ideación en un 25,7% mientras de 26 a a 40 años baja hasta el 19,4% y al 12,7% en el caso de los mayores de 65 años. 

Según las conclusiones del estudio, una de cada cinco personas podría presentar un cuadro depresivo mientras que una de cada cuatro presenta síntomas compatibles con la ansiedad. En el caso del estrés, la proporción de afectados es de siete de cada 10. 

A pesar de estos datos, la mayoría de los que admiten haber presentar o presentar actualmente un problema con su salud mental no se deciden a acudir a un profesional. De hecho, sólo el 8,3% ha contado con la ayuda de un especialista en psicología para mejorar sus niveles de bienestar mental. 

Por CCAA, Castilla y León se sitúa por debajo de la media nacional (6,71) en cuanto a nivel de la valoración que los encuestados han dado a su salud emocional, situándola en un 6,61 en el territorio. El 36,5% aseguran que su nivel de salud mental ha empeorado frente al 9% que asegura que ha mejorado. 

El 15% de los españoles ha pensado en el suicidio en el último año