Esta mañana en Madrid y desde Atocha a las 12 horas del mediodía frente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y hasta la Puerta del Sol, donde se ha leido un manifiesto a las 14:00 horas se han manifestado miles de personas llegadas de toda España. Más de cien organizaciones y asociaciones que han marchado juntos hasta Sol pidiendo una protección reglada y seria a favor del Lobo Ibérico.
Este es el segundo año que se celebra esta gran manifestación en defensa del lobo ibérico. Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo eran las organizaciones convocantes si bien más de un ccentenar se han unido para marchar juntos en Madrid en pro del Lobo.
El lobo es el controlador natural de los herbívoros salvajes, y su presencia garantiza la salud de los ecosistemas, y por ello la Unión Europea lo ha declarado especie de interés comunitario. La ganadería española recibe importantes subsidios desde Europa, y tiene la obligación de usar prácticas respetuosas con el medio ambiente, lo que incluye convivir con la fauna salvaje, pero esa convivencia es desvirtuada por una clase política según los organizadores empeñada en perpetuar la dependencia de ese sector.
"Al norte del Duero, las autoridades fomentan auténticas campañas de exterminio, mientras el negocio de la muerte del lobo se mantiene para diversión de una élite acaudalada y para enriquecimiento, a menudo ilegal, de los tratantes de la muerte de nuestra fauna. El lobo está protegido en Portugal, pero cada vez que los lobos portugueses entran en España son acribillados a tiros. Incluso en nuestros Parques Nacionales los gestores prestan oídos a intereses privados que piden la muerte de la fauna silvestre. El lobo está protegido al sur del Duero, pero las autoridades favorecen su persecución amparándose en supuestas excepciones". Este era parte del manifiesto que se ha leído hoy en Madrid.
Decenas de zamoranos han asistido a la manifestación e incluso diseñaron una camiseta especialmente para la ocasión.
Fotos: Gentileza de A vista de Lobo.