Algunas estafas que han sido destapadas se quedan en barbecho hasta que comienzan a surgir de nuevo. Esta es una de ellas. Consiste en el envío de mails falsos supuestamente firmados por la DGT en los que informan a los receptores de que sus vehículos han sido captados por los radares. Se reclaman 1.530 euros por exceso de velocidad y ara acceder a la notificación de la "multa", deben pulsar sobre un enlace.
En el momento en el que la víctima lo hace, el dispositivo en infectado con malware y el ciberdelincuente puede acceder a toda la información personal del dispositivo. Esta táctica está denominada "phishing". Esta estafa ya fue recibida por miles de personas el pasado mes de julio y el organismo también lo advirtió en sus redes sociales.
La manera de evitar que suceda es no acceder al enlace. La DGT ha remendado a través de Twitter que los afectados consulten si la multa es real desde la web oficial del organismo :
⚠️Cuidado⚠️Este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es #FALSO #FAKE. #DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la #DEV https://t.co/qlIifVQLWN puedes recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. pic.twitter.com/krxu3HVyQ9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 1, 2019