Una forma diferente de ver el arte, una mezcla entre los recuerdos, los anuncios, los personajes de ficción y de cuento en un enclave urbano, collages espectaculares etcétera, todo esto es lo que durante este mes y parte del siguiente se podrá ver en directo en el bar de la calle de los Herreros el Buen Amor.
Javier Melus se auto-define en su blog de la siguiente forma:
"Todavía recuerdo, hace mucho tiempo, cuando con apenas 16 años cogía mi caballete, mis pinturas, toda la ilusión del mundo y me marchaba al campo en mi Navarra natal para plasmar en mis lienzos todos los paisajes que mi vista podía abarcar".
Javier Lo pintaba todo, calles, árboles, ríos, montañas, etc. y su formación autodidacta le obligaba a investigar y experimentar todas las técnicas y todos los estilos.
Javier Melus está ligado a Zamora por su deporte, el piraguismo. Infinidad de palistas zamoranos han compartido horas de entrenamiento y competición con este navarro que durante más de un mes expone en Zamora su obra. El 10% de las ventas de sus cuadros las donará a la asociación infantil sin ánimo de lucro Visión Solidaria.
INFLUENCIAS:
El paso del tiempo y las influencias de pintores tan importantes en mi carrera como Basquiat, Warhol, Sorolla, Equipo Crónica, etc. hicieron que cambiara el bodegón por un bote de Colón y el paisaje de mi tierra por Batman, Tin Tin, Blancanieves o Mickey Mouse. Comenzó una constante búsqueda por llegar a un punto cómodo en la creación artística experimentando con todo tipo de materiales y técnicas; todo era procesado para definir el carácter de su obra.
ACTUALMENTE
Los cuadros de Javier Melus son el reflejo de su vida; la publicidad, la moda, el arte urbano, el cómic, la televisión, el diseño gráfico, la música y, como no, infinidad de iconos de la cultura Pop, todo es procesado y plasmado en sus creaciones.
Sus cuadros con una gran carga visual en los que la ironía, el humor y la ambigüedad están muy presentes; no hay en ellos un mensaje determinado, lo cotidiano es lo verdaderamente importante, el espectador es realmente el que tiene que hacer la interpretación de lo que ve. Melus se considera un urbanita, la gran ciudad le ofrece infinidad de estímulos, temas, datos, imágenes, escenas, etc. y como el díce "solo tengo que ordenarlo, procesarlo y plasmarlo en mis obras". Javier Melus pinta sobre tabla con acrílicos, sprays, collage, etc. "porque necesito un soporte que se asemeje a la dureza de una pared, un muro o una puerta e intento que la base de mis creaciones parezcan trozos de esa calle decadente llena de carteles viejos y desgastados."
Ya saben en el Buen Amor y desde mañana jueves a las 20:30 horas hasta el día 20 de abril Javier Melus expone su POP ART