Comienza su aventura en un pueblo zamorano: Peleas de Arriba. Cuenta en su programa que desplegó un mapa de España y con el dedo, "a ciegas", marcó un punto destino. Así fue como este youtuber recayó en este municipio perteneciente a Corrales del Vino e inició sus andanzas por tierras zamoranas de la mano de "LeoVlogs".
Y llegó a Peleas de Arriba en una furgoneta "camperizada". La primera pregunta parecía obvia: ¿Por qué se llama Peleas de Arriba?, pero el youtuber tardó más de media hora en encontrar por la calle a algún vecino del pueblo. Eso sí, los realizadores del programa se toparon con una patrulla de la Policía que simplemente se "interesaron" por lo que estaban haciendo.
Hasta que apareció un vecino y habló de la realidad de un pueblo de menos de 100 habitantes, dedicado a la agricultura. Las calles vacías son el "patrimonio" de muchos pequeños municipios del medio rural, aunque sorprenda a los que llegan de la ciudad.
Ningún vecino conocía la razón por la que su pueblo se llama Peleas de Arriba. Los historiadores coinciden en que el municipio, así como Peleas de Abajo, fue un lugar de luchas durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso, lo que justificaría el nombre, que también encuentra acepciones similares en otros puntos del país con palabras de origen visigodo y que harían referencia a una prominencia del terreno. Peleas de Abajo está más al norte que Peleas de Arriba, pero el apellido no está equivocado, ya que está en la parte baja del curso del arroyo de Valparaíso, que nace precisamente en el pueblo vecino, según Wikipedia.
Sorprendió a los presentadores del nuevo programa que una localidad con tan pocos habitantes y "casi" desconocida sea la cuna del rey santo Fernando III de Castilla. De hecho, la fama le viene al pueblo por el Monasterio de Valparaíso, que fue en sus días uno de los mayores centros del Císter en España.
En el lugar donde estuvo el monasterio existe un monumento con una pequeña capilla construida por el Arma de Ingenieros del Ejército español. En él se dice que nació el rey Fernando III de Castilla (conocido como El santo) en el año 1201, monarca que unió dos reinos: Castilla y León.
Y ahí, en la torre levantada en homenaje al rey Fernando acaba la aventura del youtuber que recaló en Peleas de Arriba por azar. La próxima entrega será sobre Peleas de Abajo, como no podía ser de otra manera.
Este es el capítulo que tendrá también a las Peleas de Abajo en breve y a más pueblos de la provincia de Zamora.