viernes. 19.04.2024
dragónidas
dragónidas

Es un mes marcado por un evento astronómico que merece la pena ver y disfrutar, la noche vuelve a ser de observación aunque nada que ver con el fenómeno de agosto y con las lágrimas de San Lorenzo. Noches mucho más frías esperan a los observadores de las dracónidas.

Las dracónidas (también conocidas como Giacobínidas), tienen su apogeo en un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Cuales son los mejores días de observación de las dracónidas

Este evento que sucede cada año, en los primeros días de octubre tiene días especiales para la mejor visualización. Según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el momento de máxima actividad de las dracónidas será poco después de la luna nueva del día 6 de octubre y su momento de máxima actividad se espera que sea el próximo día 8 de octubre.

Los mejores días para la excelente observación en el hemisferio norte se sitúa entre el 6 y el 10 de octubre. La máxima actividad de la lluvia se prevé que tenga lugar sobre las 19.00 (hora oficial peninsular) del día 8, por lo que la mejor noche para la observación será la del 8 al 9 de octubre. 

Cómo ver mejor las dracónidas

Pensar en cielo oscuro sin contaminación lumínica cercana; es lo idóneo y conviene observar en la dirección opuesta a la posición de la Luna, y sobre todo mantener la tranquilidad y esperar, las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, pero pueden observarse en cualquier parte del cielo.

La vista ha de acostumbrarse a la oscuridad de ahí que siempre es mejor esperar tranquilamente a que la retina y el globo ocular se acostumbren a la falta de luz.

A partir de esta noche las Dracónidas o Giacobínidas en apogeo visual