La Trashumancia: todo un logro en la época moderna

A pesar de que el mundo se ha desarrollado y parece que ha cambiado por completo en cincuenta años, algunas cosas quedan perennes. Aguantan el paso del tiempo y presentan el poso de la historia, una de estas tradiciones es la trashumancia. Estos días estamos siendo testigos del trabajo de los últimos trashumantes zamoranos.

Esta mañana los pastores estaban en Linarejos continuando su labor un día más.  Desde Aliste los ganados atraviesan la Sierra de La Culebra y se desplazan a las sierras de Sanabria donde aprovecharán los pastos durante los dos próximos meses.

La trashumancia ha tenido siempre gran importancia en la provincia, por eso el próximo lunes con motivo del paso de las ovejas trashumantes por Puebla de Sanabria, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, tiene previsto un pequeño acto de homenaje a los pastores trashumantes y a la trashumancia que acaba de ser declarada patrimonio cultural inmaterial. El homenaje consistirá en un monolito de piedra con una escultura de un pastor.

Además, en Fermoselle se puede disfrutar de la exposición "Nómadas. Trashumantes de Aliste" dedicada a mostrar la vida de los pastores alístanos.

Comentarios