Como cada 2 de febrero, se celebra el día de la marmota, una celebración folklórica muy popular en el norte de Estados Unidos y en Canadá. En numerosas localidades se celebra esta fiesta donde la marmota es la gran protagonista.
La mundialmente famosa marmota Phil, que anualmente congrega a unos 30.000 estadounidenses en el estado Punxsutawney (Pennsylvania), ha salido de su madriguera para augurar que la estación primaveral se adelantará.
Este año, según la marmota más famosa del mundo, contará su predicción, así, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica; pero si no la ve (porque esté nublado), la primavera llegará pronto. La predicción de Phil se producirá entre aplausos de miles de ciudadanos que participarán bajo un cielo azul o las nubes y de ahí la consiguiente predicción.
Su fiabilidad está por debajo del 30%. Según la revista National Geographic, Phil sólo ha acertado con sus pronósticos meteorológicos en 16 de los últimos 60 años. Aún así, esta marmota sigue siendo el "hombre del tiempo" más famoso del mundo.