La lluvia de estrellas de las Gemínidas vuelven para dar la bienvenida al invierno, aunque costará verlas en Zamora

Según las predicciones, durante el máximo de actividad de las Gemínidas fácilmente se podrían llegar a contar entre 50 y 100 meteoros por hora en algunos momentos.

El máximo de actividad de las Gemínidas de este año tendrá lugar entre esta del 13 y la de mañana 14 de diciembre, cuando fácilmente se podrían llegar a contar entre 50 y 100 meteoros por hora en algunos momentos.

Debido a la borrasca que atraviesa la península y debido a la gran cantidad de nubes que se asentarán en el Mediterráneo y podrían afectar a la provincia será complicado verlas pero también hay previsiones de apertura de claros, todo será esperar a esta noche a partir de la medianoche y en un punto alejado de la contaminación lumínica de pueblos y ciudades para poder ver de nuevo este espectáculo astronómico. De todas formas y si no hay suerte puesto que las nubes cubren el cielo aquí podrán verlo en directo: EN DIRECTO GEMÍNIDAS

Cómo observar la lluvia de estrellas

No hace falta ningún aparato óptico. Lo que es imprescindible es un cielo oscuro, alejado de la contaminación lumínica, y sobre todo buena ropa de abrigo puesto que se prevén temperaturas en descenso en cuanto pase la masa nubosa que ha dejado precipitaciones en la provincia durante esta noche, se prevé también la apertura de claros por el oeste a partir de esta tarde.

Aunque pueden verse estrellas fugaces en cualquier parte del cielo, su traza señalará siempre una zona cercana a la estrella Castor, de la constelación de los Gemelos, esta constelación da el nombre a esta lluvia de estrellas, una de las más prolijas del año. Este punto se conoce como el radiante de la lluvia y se trata de un efecto producido por la combinación entre el movimiento de la Tierra y el de la nube de escombros del Faetón.

Las mejores horas para contemplar el espectáculo serán a partir de la medianoche de hoy y de mañana viernes, cuando la Luna creciente ya se habrá escondido por el horizonte este, y la estrella Castor se encontrará en su punto más alto del cielo.

Comentarios