A finales de 2013, Jamie Siminoff, creador de Doorbot (más tarde rebautizada como Ring) recibió la contundente negativa de todos los "sharks" o" "tiburones" del popular programa de inversiones Shark Tank, quienes no quisieron invertir en la compañía de timbres inteligentes con cámara de video y capacidad Wi-Fi de Jamie Siminoff, quien inició su empresa en su garaje en la ciudad de Los Ángeles. El pasado mes de febrero, Amazon adquiere Ring mediante un acuerdo cuyo valor supera los $ 1 mil millones de dólares.
Este acuerdo fue el segundo más grande en la historia de Amazon. Y eso se debe a que Ring le da a Amazon una pieza muy importante en su rompecabezas de Alexa y una ventaja en su carrera contra Google y Apple por controlar los hogares, que cada vez más, se llenarán de dispositivos inteligentes interconectados.
Alexa es hasta el momento una novedad introducida por Amazon, puede decirnos cuál será el clima, leer las noticias y dar respuestas a preguntas ocasionales. Pero será realmente útil cuando se convierta en el centro que les permita a las personas usar su voz para organizar y armar sus sistemas de seguridad, abrir puertas y grabar videos de la persona que está tocando el timbre y muchas cosas más. Google, cercana y fuerte competidora de Amazon, también tiene esta concepción de hogares inteligentes y ha lanzado el nuevo timbre Nest, que tendrá un costo de 229 dólares y vendrá con un mini Google Home gratuito.
Alexa actualmente trabaja con una gran cantidad de productos de terceros para hogares inteligentes. Pero la variedad de timbres inteligentes con cámaras integradas de Ring, además de las cámaras de seguridad y los accesorios asociados que ha desarrollado esta empresa, le permite a Amazon acelerar su desarrollo y hacerlos exclusivos de Alexa. Amazon también puede hacer lo típico de Amazon y lograr precios más bajos, probablemente incorporando planes de suscripción opcionales que vendrán con los múltiples beneficios que otorga una membresía Prime.
También hay un beneficio a medio plazo que gana Amazon con la adquisición de Ring. El robo de paquetes, también conocido como "piratería de porche", es un problema generalizado en gran parte Estados Unidos, un problema que ha obligado a los repartidores de Amazon a enviar por correo electrónico a los clientes las fotografías de los paquetes dejados en la puerta principal y que, ha empujado a Amazon a no hacer entregas en barrios o vecindarios con altos índices de criminalidad. El año pasado, Amazon introdujo una cámara doméstica y un servicio llamado Amazon Key, que abre automáticamente las puertas a las personas que realizan entregas verificadas. Amazon Key trabaja con los llamados "bloqueos inteligentes" hechos por otras compañías. Ring aún no vende cerraduras para puertas, pero se puede prever que Amazon desarrolle todos los componentes, incluidos los timbres inteligentes, para prestar y brindar un servicio completo y exitoso.
Las implicaciones del acuerdo Amazon-Ring son realmente interesantes de contemplar cuando empezamos a pensar en el futuro. Sabemos que Amazon quiere entregar comestibles. Pero dejar bolsas llenas de alimentos en la puerta durante horas, es algo que no funcionará. Pero, cuando Amazon tenga el control completo del sistema de seguridad de cada hogar, con timbres y cerraduras inteligentes, los trabajadores de Amazon podrán entrar, desempacar las bolsas y hasta llevar la leche directamente al refrigerador.
Amazon simplemente quiere expandirse en la categoría de servicios domésticos masivos. Con este tipo de servicios, los clientes de Amazon podrían estar en su trabajo, monitoreando perfectamente a un plomero o un empleado de la compañía de cable por medio de un video en vivo transmitido en sus teléfonos inteligentes. Y yendo aún más lejos, podemos predecir que la puerta de entrada y el sistema de seguridad de Amazon podrían algún día dar acceso a un ama de llaves, el paseador de perros o el exterminador de confianza por medio de un código de acceso personal.
Para seguir creciendo un 30 por ciento al año, Amazon se propone ir mas allá, vendiendo servicios además de todo lo que necesitamos o pensamos necesitar. La adquisición de Ring, con sus timbres inteligentes y cámaras de seguridad, es el paso firme de Amazon en ese camino. Los rivales deben tener cuidado, el paso que ha dado Amazon al adentrarse en los dispositivos domésticos inteligentes dará un nuevo significado a la seguridad en los hogares.
Cabe agregar, que el ahora prominente y exitoso emprendedor Jamie Siminoff, creador de Ring y socio de Amazon, regresó a Shark Tank, pero ya no como participante, sino como uno de los tiburones invitados de esta temporada.