Desde el año 1996, un día como hoy, el segundo viernes de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, y lo hacen en más de 150 paises. Este alimento que contribuye a una dieta saludable y nutritiva es esencial debido a sus proteínas y propiedades
Al hablar del huevo podemos descubrir miles de curiosos comentarios sobre él o ellos. Según la Biblia (Génesis 1:20) la gallina vino primero y entre tres y cuatro días después, los huevos.
Los huevos llegan a América en 1493, cuando Colón en su segundo viaje, llevó gallinas en sus naves al nuevo mundo, en cuanto a sus propiedades el huevo, un alimento rico en calcio, sodio, yodo y vitaminas A, B, D y E, la cáscara del huevo está hecha de bicarbonato calcico y contiene 27 elementos entre ellos magnesio, cobre, sillico y zinc.
Los huevos marrones son puestos por las gallinas de raza roja así como los azules. La gallina roja unos 90 minutos antes de poner el huevo, secreta encima de la cáscara un nivel de color llamado 'protoporfirin' que se origina de las hemoglobinas de ahí su color.
En las expresiones diarias, los huevos siempre están presentes, "y un huevo" por difícil, "a huevo" por fácil, "no hay huevos" por reto, "ir pisando huevos" por lento, y el conocidisimo y ya mítico "manda huevos" de Federico Trillo en el Congreso de los Diputados.
Ahora para nuestra dieta:
Un huevo aporta solamente 70 kcal (3‐4% IR de energía). Por lo tanto, es perfecto para dietas de reducción de peso, ya que incorpora nutrientes de gran interés y tiene bajo contenido de azúcares. En relación al colesterol ha quedado superado el mito del huevo y su relación con la enfermedad cardiovascular. Hoy en día, consumir 1 huevo al día es perfectamente compatible con una dieta cardiosaludable. Ya no es un alimento a restringir, y se reconocen sus enormes ventajas nutricionales. La proteína del huevo es la de mayor calidad de todos los alimentos. Su combinación de sus aminoácidos es similar a la que necesita nuestro organismo y permite construir y reparar los tejidos, proceso esencial en todas las etapas de la vida. El huevo tiene un alto contenido de proteínas.
El huevo es por tanto un elemento clave en la dieta y en Zamora ya saben "un dos y pingada mejor que nada". Y muchas felicidades a la peña de "Las hordas del huevo" otra mítica de la ciudad.