Un fin de semana perfecto. En eso consistía y así se dio. El jueves muchos de los que tenían que estar y hacer que esta concentración internacional se mostrara a los visitantes como una de las mejores de este país ya daban todo de sí mismos para conseguir que al final el éxito fuera de lo que había que hablar y así fue. El intentar resumir tantas horas de esfuerzo será difícil pero vamos a intentarlo.
Viernes por la tarde: se abrían las inscripciones y en menos de dos horas ya se habían apuntado 500 personas, los portátiles echaban humo y hasta seis personas tecleaban nombres, apellidos, moto-club, moto etc. La zona de acampada iba tomando forma. En torno a las 10 de la noche ya se conseguía llegar a los 800 participantes, y la organización montaba un retén que se quedaba hasta altas horas de la madrugada para así facilitar la llegada de los que al final fueran más de 3.000 moteros en esta XXVI edición de la Concentración del Lago de Sanabria.
Entre las 17:30 y las 21 horas el asentamiento y el montaje de tiendas de campaña era primordial, pero ya había actividades preparadas para los más madrugadores, ruta motera y picoteo, Adrigas Biketrial y la actuación de Narcis Roca junto con los DJ, Sergio Martos, DJ Mansi y DJ Rodro hacían de calentamiento en la jornada de apertura de un fin de semana que iba a resultar un éxito.
En relación a los hosteleros, precios cerrados y cenas y comidas ajustadas de precio para que el bolsillo no pesara demasiado. La inscripción daba derecho a muchos picoteos y almuerzo encubiertos como el que tuvo lugar en Padornelo con unos Habones dignos de los dioses del Olimpo.
Arrancaba el sábado jornada de lujo y de llegada otros tantos aficionados a las dos ruedas, actuaciones, magia en directo Adrigas que volvía a mostrar todo lo que se puede hacer en una bici trialera, y la estupenda ruta hacia la Alta Sanabria donde a parte de un paisaje increíble los habones hicieron el resto para que todo fuera de 10. Vuelta libre al Puente para comer por los restaurantes de la zona, magia de nuevo y jornada especial para la seguridad y la conducción. La DGT, la AMZ la AMM, mostraban los entresijos de la conducción segura, el airbag para las motos con precio especial concentración y el Sistema Pars que explicó el Presidente de la AMZ Kike González. También la Dirección General de Tráfico estuvo presente con su Director Eduardo Polo y varios de los técnicos que estuvieron a disposición de los cientos de personas que se interesaron por los diferentes trámites y especificaciones que se deben de realizar tanto para sacarse el carnet de moto como para saber cuantos puntos se tienen y un largo etcétera. Bajo el lema "Comparte Espacio, Comparte Seguridad" cientos de pulseras se repartieron para concienciar de la necesidad de estar siempre pendiente tanto al volante como al manillar. Los AMZ adictos hemos trabajado agusto, cómodos y con un especial sentido del agradecimiento a una organización que hace que ser hermano sea fácil porque por parte de los organizadores de esta Concentración todo ha sido un sí por respuesta ante cualquier necesidad.
Y cayó la del pulpo en 40 minutos, un aguacero paralizó las actividades de la tarde pero solo en parte puesto que a las 19:30 horas dejó de llover y se siguió con el programa. El Stunt Narcis Roca hacía su segundo pase y más de tres mil personas se agolpaban para verlo, todo un espectáculo que tras su final envolvió a todos de nuevo en el guasnillo de comer bien como siempre se hace en Sanabria, y los que quisieron y desafiaron a la lluvia subieron hasta la Alcobilla otra ruta con picoteo y chocolate. Los que se quedaron eligieron mesa y mantel o picoteo y todos a esperar los momentos álgidos de la noche del sábado que llegarían de manos de la ofrenda a los amigos moteros que ya no están en el monolito que preside la plaza y rotonda del Puente. Un sentido homenaje a los que desde el cielo nos mandan ráfagas de cariño y que tenemos presentes todos al solo oír rugir nuestras cabalgaduras. Cada uno recordó a los suyos. Y ayer Ocar Sastre, Ángel Nieto, Sito y Vicente y tantos otros se montaban con nosotros en las motos para dar un paseo nocturno con las antorchas que todos teníamos en nuestro kit de inscrito.
Narcis Roca hacía su último pase y daba testigo a la noche más divertida y esperada. Selvatika abría su telón para disfrute de todos y la plaza del Puente se llenó con más de 6.000 personas que cantaron, bailaron y disfrutaron hasta altas horas de la madrugada? de la mañana quisimos decir. Eso si a las 11 de la mañana todo estaba limpio y listo para despedir la última jornada de concentración.
Tras la espera por los remolones y a las 11:30 de la mañana la última ruta de este 2018, un paseo hasta la Playa de los Enanos donde una paella y unas cañas estaban esperando. En torno a las 13:00 horas, vuelta al Puente para ahora ya si despedir la concentración hasta 2019. Premios y regalos para 50 personas ahí es nada. jamones, empanadas, productos de la tierra, licores y menciones especiales para la perrita Diva que ha sido lo más fotografiado de la concentración junto con el entorno, a una mujer muy especial que ha venido aún con una quimio de por medio, a los "Echate payá" motoclub venido desde Sevilla, a los organizadores de la Concentración de SanXenxo, a la que prometemos intentar ir, y al motoclub más numeroso que fue la AMZ con 16 integrantes, y claro jamón y empanada al canto. También se hizo mención a las próximas citas con las concentraciones moteras en la provincia, en Septiembre las Clásicas en Zamora que vendrán cargadas de sorpresas y también la Concentración de los Follacos en Fermoselle.
Despedida cierre y buen viaje esperando que el año que viene las cosas vuelvan a ser lo que so, disfrutar de una Concentración internacional que ha traído a moteros de toda España por supuesto pero también de Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, USA y como no a nuestro vecinos de Portugal que siempre son muy numerosos. Ahora mismo cientos de moteros estarán llegando a casa, gracias por estar, ser, venir y sobre todo por querer a esta tierra que tanto da y que esperemos que siga haciéndolo durante muchos años. De la organización solo decir que si uno se siente como en casa es gracias a ellos, Rayanico y el Músico son los culpables de que no sea fácil volver a casa con las ganas intactas de repetir. Qué pena que no sea viernes de nuevo. Hasta el 2019 que se hará largo pero en el que las sorpresas serán muchas y buenas eso fijo.
Galería de imágenes y vídeos ( Fco Colmenero)
SELVATIKA 1 NOCHE DE ANTORCHAS APERTURA SELVATIKA EL SISTEMA DE SEGURIDAD PARS ADRIGAS EN LA PLAYA DE LOS ENANOS PADORNELO EN LA ALTA SANABRIA PARAISO SOSTENIBLE TURISMO INTERIOR LA DGT EN LA CONCENTRACIÓN DE MOTOS EL STUNT NARCIS ROCA