viernes. 21.06.2024
gps on the city map.3d render.
gps on the city map.3d render.

Científicos franceses han llevado a cabo una investigación que apunta a que 2 horas antes de un gran terremoto tiene lugar una fase precursora de deslizamiento de la falla. Los investigadores han llegado a esta conclusión después de estudiar los datos de las series temporales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de casi 100 grandes terremotos ocurridos en todo el mundo.

Lo que se refleja en este estudio es la búsqueda global sistemática de ese deslizamiento que precede a los grandes terremotos y para ello se han usado datos de series temporales de GPS de alta velocidad procedentes de 3.026 estaciones geodésicas del mundo. Según estos resultados se midió el desplazamiento de las fallas hasta 2 horas antes de que tuvieran lugar 90 terremotos de magnitud 7 o mayor.

Según lo publicado se detectó "una señal sutil consistente con un período de aceleración exponencial del deslizamiento de la falla cerca del hipocentro del eventual terremoto, que comenzó aproximadamente dos horas antes de la ruptura". Los estudios apuntan a que muchos de estos grandes temblores de la tierra comienzan con una fase precursora de deslizamiento o que las observaciones representan el final de un proceso de deslizamiento precursor mucho más largo y más difícil de medir.

Los GPS pueden llegar a detectar la fase previa de grandes terremotos