miércoles. 19.06.2024
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

Según un informe sobre la oferta y demanda de empleo en España, el 27,5% de las ofertas de empleo publicadas en el país solicitan titulados universitarios. Durante el año 2023, las carreras universitarias experimentaron una notable caída en su demanda, perdiendo casi 10 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esta disminución se atribuye principalmente al descenso en la demanda del sector sanitario.

A pesar de esta tendencia general, hay algunas carreras que se mantienen en la cima de las preferencias de los empleadores. Educación y Pedagogía encabezaron la lista de titulaciones más demandadas en 2023, seguidas de cerca por Enfermería y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Estas carreras representan una parte significativa de las ofertas de empleo para universitarios, demostrando su importancia en el mercado laboral actual.

Por regiones, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco concentran el mayor porcentaje de ofertas de empleo para titulados universitarios, representando el 63,57% del total. En cuanto a sectores, el sector de Enseñanza y Formación ha superado al sector sanitario como el mayor demandante de titulados universitarios, seguido de cerca por Servicios.

Educación, pedagogía, enfermería y ADE, las carreras más solicitadas