El programa es gratuito y está dirigido a niños de España y Portugal con necesidades especiales, trastorno del espectro autista y síndrome de Down.
La Edición 2018 comenzó esta semana a bordo de los Cruceros Ambientales de Europarques-EBI en los Parques Naturales de Arribes del Duero y Lago de Sanabria.
• El proyecto financiado por la Estación Biológica Internacional (EBI), favorece las habilidades comunicativas y los mecanismos de relajación de los niños, a través de la naturaleza y otras actividades asistidas con fauna del "Animal Therapy Program".
"SI TODOS FUÉRAMOS IGUALES, EL MUNDO SERÍA MUY ABURRIDO" Con este sugerente lema de ADISME (Asociación de niños y niñas con diversidad funcional), ha comenzado la Edición 2018 de los Programas de Ecoturismo Inclusivo y Naturaleza Terapéutica de la Estación Biológica Internacional (EBI) en la Reserva de la UNESCO "Meseta Ibérica".
Los programas son gratuitos y están dirigidos a niños de España y Portugal con necesidades especiales, trastorno del espectro autista y síndrome de Down. A la fascinante naturaleza en los Cruceros Ambientales de la Reserva, se suma el efecto terapéutico del agua, nutrias, conejos, lechuzas y patos buceadores entrenados para trabajar con diversas alteraciones funcionales. La interacción con estos animales, favorece las relaciones sensoriales y los mecanismos de relajación de los niños, ayudándoles a superar sus dificultades de comunicación y contribuyendo a su desarrollo emocional.
Europarques y la EBI financian este tipo de iniciativas, con la colaboración entusiasta de todo el personal a bordo de los Cruceros Ambientales en los Parques Naturales de Arribes del Duero, Douro Internacional y Lago de Sanabria. El "Animal Therapy Program" se desarrolla con Asociaciones, cuyos terapeutas definen las necesidades concretas del grupo, programando la fecha y actividades de la jornada, junto a los monitores y responsables de fauna. Concertar a través de estas Asociaciones resulta más sencillo y enriquecedor para los niños y sus familias, aunque también pueden participar junto al público general en los entrenamientos diarios que se realizan al final de los Cruceros Ambientales y durante todo el año.
La Estación Biológica Internacional se constituyó en 2002 con el apoyo del I.C.N.F. de Portugal junto a tres universidades europeas, y en 2006 fue ratificada oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal. Todos sus proyectos de investigación y conservación de hábitats y especies, se financian a través del ticket ecoturístico a bordo de sus Cruceros Ambientales. Su modelo de sostenibilidad, recibió en 2008 el 1er. Premio Nacional de Turismo y en 2009 la Medalla al Mérito del Congreso, en Portugal. Para seguir su historia, proyectos de investigación, misión y valores, recomendamos consultar www.duerodouro.org.