Dolor y solidaridad en las redes ante la tragedia

photo_camera Portada del Facebook del Greim en homenaje a los montañeros zamoranos

La sociedad zamorana muestra su dolor y solidaridad en internet con las familias de los montañeros fallecidos. Es el luto del siglo XXI.

Desde que en la tarde de ayer se conociese la tragedia de los Picos de Europa en la que tres montañeros zamoranos han perdido la vida, las redes sociales se han convertido en un mapa del dolor y también de solidaridad de toda la sociedad zamorana.

Representantes institucionales, clubes deportivos, cofradías de Semana Santa y de gloria, montañeros, periodistas, empresarios y centenares de zamoranos han aprovechado el escaparate que le brindan las redes sociales para apoyar a las tres familias en estos difíciles momentos y para mostrar su solidaridad en el dolor.

El propio Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), que desarrolla la operación de rescate de los cuerpos de los zamoranos, ha cambiado la foto de su perfil público en la red social Facebook y ha compartido una foto con el escudo de la Agrupación Montañera Zamorana con un crespón negro. También centenares de zamoranos lucen hoy en sus fotos de perfil en redes sociales y en el whatsapp el escudo de la montañera, rosas negras o la Seña Bermeja con un crespón negro. 

Compañeros de trabajo de Fernando Casquero y de estudios de los jóvenes Daniel Camarzana y Rubén González han dedicado emotivos mensajes a los montañeros fallecidos, así como numerosos zamoranos de a pie que, sin conocer a los fallecidos, se muestran consternados ante el fatal desenlace.

Ahora, mientras sus familias y miembros de la Agrupación Montañera Zamorana esperan en Cantabria el rescate de sus cuerpos, las sonrisas de Fernando, Dani y Rubén iluminan en centenares de fotos las redes sociales y las pantallas de los móviles, compartidas entre lágrmas por quienes les querían y hoy ya les echan de menos y esperan su regreso a la tierra zamorana. 

Es el luto del siglo XXI, la forma más visible de mostrar que hoy la ciudad y la provincia zamoranas están de luto, como indican las banderas institucionales a media asta o los mensajes de la práctica totalidad de políticos zamoranos de todos los partidos, unidos desde ayer en el dolor de la tragedia de quienes han entregado su vida a quien más amaban, la montaña.

GALERÍA

Comentarios