viernes. 29.03.2024
Los españoles no van al dentista ni una vez al año_Proclinic
Los españoles no van al dentista ni una vez al año_Proclinic

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) advierte de la importancia de cuidar la salud bucodental para prevenir otras enfermedades sistémicas, durante la celebración del Día Mundial de la Salud Oral. Los problemas bucales pueden afectar al corazón, aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, acrecentar la diabetes, patologías pulmonares y renales en pacientes crónicos. En embarazadas, los riesgos pasan por tener un parto prematuro e incluso dar a luz a bebés con bajo peso.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, explica que la boca es una parte más del tubo digestivo, que comunica con la zona área y tiene relación con el resto del cuerpo. “Hay personas que piensan que es más importante la estética que la salud, pero no es así porque la boca es el sistema de entrada de las bacterias y si hay contaminación va al resto del organismo. Es verdad que a veces está relacionado, porque una boca con dientes bien alineados, sin sarro y con unas encías sanas también indica un estado de salud oral”.

Además, recomienda a los pacientes que han tenido extracciones o pérdidas de piezas por problemas de caries o periodontitis que las repongan para recuperar la función perdida y la masticación y no tener problemas de oclusión, que pueden ocasionar dolores de cabeza, cuello y demás.

Para detectar posibles problemas, desde el Colegio de Odontólogos de la VIII Región recomiendan acudir al dentista, al menos, una vez al año y realizarse revisiones periódicas. “Es muy recomendable, porque se pueden detectar pequeñas caries o infecciones que todavía no dan problemas de dolor y de sensibilidad, pero que si se solventan rápidamente es mucho más sencillo y económico que si se dejan pasar, ya que pueden complicarse”.

Víctor Zurita también añade que es necesario que los pacientes acudan a revisión las veces que le recomiende el profesional, algo imprescindible para controlar una posible patología o que el tratamiento indicado sea un éxito.

Otra de las partes fundamentales que recomienda durante el Día Mundial de la Salud Oral es una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes dos o tres veces al día -siempre con movimiento verticales o circulares, nunca en horizontal- completar el cepillado con hilo, seda o cepillo interdental y en pacientes con problemas de encías o incidencia de caries, utilizar, después, un colutorio, preferiblemente sin alcohol.

Tener una buena alimentación, intentar no picar entre horas alimentos que contengan azúcares o glucosa, evitar o restringir el consumo de tabaco y alcohol y acudir regularmente al dentista son otras de las cuestiones fundamentales para mantener una correcta higiene oral.

La Encuesta Europea de Salud en España 2020 refleja que solo el 49 por ciento de la población acude al dentista al menos una vez al año. Entre las personas de 15 a 44 años esta cifra asciende al 54-56 por ciento y se reduce al 39 por ciento en los mayores de 65 años. Además, el 27 por ciento de los ciudadanos cree que la salud bucodental es una cuestión meramente estética.

Consejo Campaña DMSB23 poster A3 jpg
Consejo Campaña DMSB23 poster A3 jpg

CONCURSO DE INSTAGRAM

Para celebrar el Día Mundial de la Salud Oral el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se ha sumado a la iniciativa del Consejo General para fomentar las visitas al dentista y mejorar la salud bucodental de los pacientes a través de un concurso de fotografías en Instagram, donde se valorará la originalidad, frescura y cercanía que trasmitan las imágenes.

Los participantes tendrán que fotografiarse con su dentista y/o personal de la clínica dental, subir la imagen a sus estados de Instagram, etiquetar y seguir al Consejo General (@consejodentistas) e incluir el hashtag #YoVoyAlDentista. Los pacientes pueden etiquetar a la clínica o al dentista si así lo desean.

El concurso ha arrancado hoy y se prolongará hasta el 20 de abril, momento en el que el jurado, compuesto por integrantes de la Comisión de Comunicación del Consejo General, decidirá los ganadores.

Habrá tres premios: el primero consiste en un iPad Pro, el segundo un iPad Air y el tercero un iPad Mini. También se llevarán un cepillo eléctrico de Oral B. Los dentistas que aparezcan en las fotos ganadoras tendrán los mismos premios, aunque el cepillo eléctrico se sustituirá por una placa o diploma.

Descuidar la salud bucodental favorece la aparición de infartos, patologías pulmonares...