miércoles. 07.12.2022

Casi una de cada cuatro empresas de paquetería ya apuestan por alternativas sostenibles

El 39,2% de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio

“Estas alternativas sostenibles para el envío de productos, sitúan a España como uno de los países a nivel europeo y mundial con más responsabilidad en materia de sostenibilidad”, puntualiza Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink

Reparto paquetería. Fotografía de archivo
Reparto paquetería. Fotografía de archivo

Fue en el año 2015 cuando la Organización de Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de crear la hoja de ruta para mejorar la vida de muchas personas a nivel social, económico y medioambiental antes de 2030.

En esta hoja de ruta todos los países se han comprometido a priorizar el progreso de aquellos países que estén en vías de desarrollo. Por ello, este pasado 25 de septiembre, se ha conmemorado el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

En esta misma línea, en materia de sostenibilidad, según el último bloque de la encuesta realizada por la plataforma Packlink a los más de 2.000 e-commerce europeos, con el fin de dejar su huella en el medio ambiente y en la lucha por la sostenibilidad mundial, el 46% de los e-commerce españoles ha modificado el empaquetado de sus productos en los últimos 5 años para reducir la huella de carbono emitida. Una cifra que sitúa a España por debajo de Reino Unido (51,9%), pero que demuestra un compromiso medioambiental de los e-commerce españoles superior al de Alemania (45,6%), Francia (45,4%) e Italia (41%).

El estudio además señala que el 39,2% de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio, por encima del embalaje y materiales de relleno sostenible (35,5%), servicios de envío sostenible (20%) y productos en venta más ecológicos (5,4%).

Alternativas de packaging y transporte sostenible

Los nuevos hábitos de consumo desarrollados durante y después de la pandemia han venido para quedarse y están asociados a la preservación medioambiental. El packaging o embalajes de productos se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes en este modelo de consumo, que cada día está más demandado por los clientes y que el empresario pone a su disposición más a menudo. 

Por ello, en España, el 36,5% de las empresas dispone de alternativas sostenibles, como papel reciclado en el relleno de los paquetes o bolsas reutilizables para el envío de productos, una cifra que ronda la media entre los países Europeos. En Italia y Reino Unido un 41,9% y un 40,2% de los e-commerce utiliza alternativas sostenibles en el envío de sus productos, muy por encima de Alemania (26,2%) y Francia (25,7%).

Asimismo, con respecto al transporte, la mayoría de los e-commerce europeos elegirían el tipo de transporte en función de la sostenibilidad de sus servicios. Destacando a España con un 70% de los encuestados e Italia con un 67,6% de los encuestados.

Estas alternativas sostenibles para el envío de productos, sitúan a España como uno de los países a nivel europeo y mundial con más responsabilidad en materia de sostenibilidad. Ya no sólo se trata de adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo, si no de cubrir necesidades en la lucha por el medioambiente y aumentar la responsabilidad social de cuidar nuestro planeta”, puntualiza Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Casi una de cada cuatro empresas de paquetería ya apuestan por alternativas sostenibles
Comentarios