miércoles. 24.04.2024
Tienda de móviles. Fotografía de archivo
Tienda de móviles. Fotografía de archivo

Desde la creación del primer teléfono móvil en el año 1973, estos dispositivos se han ido modernizando cada vez más. La integración de la cámara, el acceso a internet, o una pantalla táctil son solo algunas de las funcionalidades que se han ido añadiendo a estos aparatos que ya forman parte indiscutible de nuestras vidas. Año tras año, las principales empresas tecnológicas presentan sus últimas novedades en el Mobile World Congress que, en esta ocasión, se celebra del 26 al 29 de febrero. Sin embargo, según el último estudio elaborado por idealo.es, el comparador de precios online, la demanda de smartphones en España ha caído un 22 % en el último año.

Además, nuestro país no es el único que está sufriendo este menor interés por parte de los consumidores con respecto a los teléfonos móviles. Así, la demanda de smartphones ha descendido en el conjunto de los países de Europa, como es el caso de Reino Unido (-31 %), Italia (-26 %), Austria (-6 %) o Alemania (-2 %). De hecho, el único país que ha conseguido incrementar las búsquedas de telefonía móvil es Francia, con un 3 %.

Por otra parte, al analizar el precio medio de estos dispositivos en los diferentes países de Europa, destaca que España posee el precio medio más elevado, con 347 €. Esto supone que el coste medio de un teléfono móvil en nuestro país es un 15 % superior al de Francia, y un 9 % mayor que el de Alemania. Así, no es casualidad que el país galo consiga mantener la demanda de smartphones, ya que también posee un precio medio más asequible, en torno a los 301 €.

Demanda de móviles 2024, idealo.es
Demanda de móviles 2024, idealo.es

Prima el ahorro entre los consumidores españoles

Las empresas tecnológicas se enfrentan a una serie de retos para atraer el interés de los consumidores, como puede ser la escasez de funcionalidades innovadoras o los objetivos de ahorro de estos mismos. Así, en otro estudio reciente realizado por idealo.es, el 30,8 % de los encuestados admitía alargar la vida de los productos antes de sustituirlos por unos nuevos, como método para ahorrar.

Apple, Samsung y Xiaomi lideran el mercado

En el ranking de los móviles más buscados por los españoles este 2024, el iPhone 13 se mantiene como el favorito, como ya sucedía el año pasado. Este modelo, que Apple presentó al mercado en el año 2021, continúa en cabeza y por delante de su último lanzamiento, el iPhone 15, que se encuentra en segunda posición. Además, el Samsung Galaxy S23 cierra el top 3 de los dispositivos más buscados. Por su parte, el Redmi Note 13 es el terminal que posiciona a Xiaomi como la tercera compañía de telefonía móvil más deseada por los españoles.

Tres de cada diez españoles alargan la vida útil de sus móviles como método de ahorro