lunes. 20.05.2024
Different breakfast cereals in bowl.
Different breakfast cereals in bowl.

Una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la mayoría de los cereales de desayuno dirigidos a niños no cumplen con los estándares de salud recomendados. Según el informe, cuatro de cada diez cereales seleccionados suspenden la Escala Saludable de OCU, lo que subraya la preocupación por la calidad nutricional de estos productos ampliamente consumidos.

Entre los cereales analizados, se destaca que los rellenos de chocolate son los que peor puntaje obtienen, debido a su elevada cantidad de azúcar (un 28% de media) y su exceso de grasas saturadas. Solo 5 de los 94 cereales seleccionados recibieron una buena valoración en la Escala Saludable de OCU, lo que sugiere que la mayoría de estos productos no son recomendables para un consumo habitual.

Los datos son alarmantes: 41 de los 94 cereales de desayuno analizados suspenden la Escala Saludable de OCU, lo que refleja la necesidad urgente de mejorar la calidad nutricional de estos productos. Los cereales azucarados que incorporan miel y los chocolateados también presentan un exceso de azúcar, mientras que los cereales tipo corn flakes tienen un problema con el exceso de sal.

A pesar de que algunos cereales obtienen una calificación de aceptable, OCU advierte que incluso los mejores cereales de desayuno deberían consumirse de forma ocasional, ya que son productos altamente procesados con una gran cantidad de aditivos y aromas. La organización recomienda optar por alternativas más saludables, como los cereales preparados en casa con copos integrales de avena, trigo o maíz, combinados con frutos secos y trozos de fruta.

Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, OCU pone a disposición la app OCU Market, que proporciona información detallada sobre la valoración de la Escala Saludable de OCU, incluyendo Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes en los cereales de desayuno.

Cuatro de cada diez cereales de desayuno para niños suspenden en la escala saludable de...