El Nacimiento, instalado por Amigos de la Catedral y que permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero de 2017, fue bendecido en la noche de ayer después de la tradicional Misa del Gallo.
El deán de la Catedral, José Ángel Rivera de las Heras, bendijo en la noche de ayer el Nacimiento aque ha instalado la asociación Amigos de la Catedral en el interior de la seo. Una gran gruta da cobijo a las diferentes escenas del Belén con maravillosas figuras napolitanas de gran tamaño, instaladas este año a una altura inferior a otras ocasiones para que puedan ser vistas mejor por los niños.
Una ciudada escenografía y juego de luces y el vistoso colorido de las figuras convierten a este Belén en uno de los más bellos incluidos en la ruta del Ayuntamiento. La Catedral acogía en la noche de ayer la tradicional Misa del Gallo, con la intervención del Coro San Alfonso de Zamora, a la que asistieron centenares de fieles.
Finalizada la ceremonia religiosa, el coro San Alfonso encabezó la procesión hacia el trascoro entonando el Adeste Fideles para proceder a la bendición del Nacimiento, que quedaba así oficialmente abierto al público.
Instado por Indalencio Campano, el Belén se vertebra por ambos lados sobre una gran cueva con la particularidad de que, si el espectador contempla el Misterio, puede observar por un hueco central el monumento de plata instalado en la Capilla del Cardenal, mientras que si se ubica en la parte posterior puede ver un lienzo de Cristo ubicado en el trascoro.
El Nacimiento podrá ser visitado hasta el Día de Reyes, salvo los martes, de 16.30 a 20.00 horas excepto en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, en que la seo abrirá sus puertas de 11.00 a 13.00 a 16.30 a 21.00 horas.