En el día Internacional de los Archivos agradecemos su existencia, aunque la imagen que tenemos de los archivos es inconcreta. Muchas veces los confundimos con las bibliotecas y los documentos de archivo siguen siendo considerados como un material para el uso interno de las organizaciones o de los eruditos de la búsqueda; siempre de muy difícil acceso y sólo de interés, para los historiadores. Algo equivocado y con impacto negativo, los archivos y archiveros son esenciales en la historia de la humanidad y su trabajo diario ayuda a mantener la historia viva
Resulta esencial transmitir a la ciudadanía en su conjunto que los archivos son entidades que conservan un tipo de documentos que son creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información, fundamentales para las organizaciones o las personas, que les facilitan el responder a obligaciones jurídicas, a todo tipo de transacciones y que garantizan sus derechos.
Los documentos de archivo son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución que específicamente se encarga de ello, por su inestimable valor jurídico, administrativo o legal, y que llegan a tener un significado histórico o informativo, hablando a más largo plazo.
Es por tanto un patrimonio cultural y de una fuente de información de primera mano importante para la memoria histórica de nuestra cultura tradiciones y costumbres. El patrimonio archivístico y documental ofrece un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la humanidad.
Los archivos evolucionan a la vez que la sociedad y la tecnología, y muchos de los archivos existentes digitalizan desde hace años sus documentos y existencias intentando ofrecer la información a quién la necesita en un formato cómodo que ayuda a su vez a preservar los documentos de los millones de consultas que se realizan a diario.
En Zamora contamos con diversos e importantes archivos: El Histórico Diocesano, El Histórico Provincial, el Municipal, etc etc. Sin duda lugares donde la historia sigue viva.