La compañía de Carmen Ledesma ha puesto en escena hoy en el Teatro Principal "Añoranzas", una selección de temas y coreografías ya realizados por el grupo y adaptados, casi todos con castañuelas, que suponen un repaso por el trabajo de los 34 años que lleva la bailaora zamorana con su Escuela.
Tras la presentación, el telón se alzaba con dos temas de "Carmen", para continuar con otras dos conocidas piezas como "El tambor de granaderos" y "Andalucía".
Con la guitarra de Nano Serrano y la voz gitana de Daniela Salazar, la bailaora Alicia Almeida -hija de Carmen Ledesma, que dio sus primeros pasos en la academia de su madre- interpretó magistralmente dos tarantos y un fandango, para continuar después el grupo de alumnas avanzadas que configuran la compañía por tangos, alegrías, un poema de Lorca, soleá por bulerías y bulerías, fuertemente aplaudidas por un público fiel.
El espectáculo suponía un repaso sobre las tablas del Principal a los 34 años de la Escuela de Carmen Ledesma y a los 29 años en que la compañía actúa en el coliseo zamorano, de cuya inauguración se cumplen 30 años en noviembre, como recordaba la profesora y bailaora.
Un repaso a una vida, a una trayectoria, a un trabajo que tiene su continuidad con las alumnas más pequeñas, que ayer celebraban su Fin de Curso con una actuación en el Colegio Universitario, forjando la cantera de la compañía de baile flamenco zamorana con más solera. Tanta como para que sus coreografías sean ya "Añoranzas" de lo vivido, de lo bailado, de lo sentido.