viernes. 29.03.2024

"Mi familia y yo tenemos una casa en Bermillo de Sayago y nos gustaría ofrecerla a gente seria a cambio de que trabajen en ella. Me explico, a la casa le hace falta pintar tanto por dentro como por fuera, pequeños arreglos de electricidad...".

Se trata de opciones cada vez más en auge y que se prestan como una opción más en claro beneficio para ambas partes: viviendas por una renta mensual a cero euros, siempre y cuando sea habitada por personas que se comprometan a realizar mejoras que redunden en una rehabilitación de la misma.

En concreto, Sayago alberga al menos dos viviendas de este estilo, una en Bermillo (que se puede localizar a través del portal de compra-venta online Milanuncios.com) y una segunda asentada en Muga. Esta última gestionada a través del banco de viviendas "Juntos por Sayago", una iniciativa que surge del amor hacia una tierra que muere ahogada en décadas de dejadez, olvido y también un poco de pesimismo.

José Antonio de La Mano, uno de los promotores de este banco de viviendas, revela que se trata de una opción interesante siempre y cuando la vivienda esté mínimamente habitable. Hay en casos en los que incluso el material para las obras y reformas que precisa la casa corren a cargo del propietario.

Lo más interesante de este tipo de ofertas radica en que, precisamente, todos ganan: "Por una parte el propietario mejora su vivienda sin coste para él pudiendo venderla o alquilarla en un futuro fácilmente y por otra el inquilino puede disfrutar de la misma sin coste y en un futuro comprarla o seguir viviendo en ella a cambio de un alquiler económico", señala.

Esta opción se presenta como todo un potencial en una tierra en la que el número de viviendas que precisan una seria reforma y que se encuentran en un claro estado de abandono es muy elevado. Más aún si tenemos en cuenta el perfil de las personas interesadas en asentarse en la comarca. "Se trata, en general, de personas que vienen de fuera, por lo que comprar es una opción más arriesgada para ellos en una zona que aún no conocen. Casi todo el mundo vienen a probar suerte y a lo mejor el día de mañana ya se lanza a comprar. La compra está más en manos de la gente de la zona", precisa José Antonio.

Lo que se busca sobre todo son viviendas económicas, por lo que este alquiler se vislumbra también como una inversión a largo plazo y una opción ante los elevados precios de otras viviendas recién reformadas, especialmente para los nuevos moradores.

Alquiler gratis a cambio de trabajos de rehabilitación: la interesante opción que...