martes. 23.04.2024
Fotografía de archivo móviles
Fotografía de archivo móviles

En la actualidad tener un móvil es casi una necesidad básica, ya sea para comunicarnos, entretenernos, o para cualquiera de las múltiples opciones que ofrece esta tecnología en la actualidad. Sin embargo, en la era de la innovación constante y las redes sociales, existen discrepancias sobre cuál es la edad ideal en la que un menor debería comenzar a tener acceso a un smartphone. Con el objetivo de dar respuesta a esta cuestión, idealo.es, el comparador de precios online, ha llevado a cabo un estudio sobre el momento en que los padres españoles deciden comprar el primer móvil a sus hijos. La investigación ha revelado que el 34 % de los encuestados compraría el primer teléfono móvil a su hijo a los 13-14 años.

El análisis concluye que al menos un 19 % de los españoles participantes de la encuesta compraría un móvil a su hijo antes de los 13 años, y de ese porcentaje un escaso 2 % se lo ofrecería antes de los 10 años, a pesar de la presión social. En esta misma línea, un 19% lo consideraría entre los 15 y 16. Finalmente, un 28 % de los padres encuestados afirma que esperaría al menos hasta los 16 años para ofrecer a sus hijos un smartphone.

Si bien no hay una edad exacta recomendada para tomar esta decisión, los expertos coinciden que todo depende de la madurez del niño, y de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), un 44,3 % de los niños, de entre 12 y 14 años, pasan más de dos horas al día frente a las pantallas en su tiempo libre.

La mayoría de padres controlaría el uso del móvil

Según un Informe de Unicef, la media de acceso al primer móvil en España es a los 11 años, y partiendo de los datos de idealo, el motivo principal de la compra de un teléfono móvil para sus hijos, según el 65 % de los encuestados, es la seguridad. Otros destacaron también la presión social (17 %), y el entretenimiento (25 %) en el caso de los menores de 10 años.

Además, el estudio revela que el 66 % de los padres utilizaría un control parental para garantizar la seguridad en el uso del dispositivo por parte de sus hijos. Esto sugiere que los padres están tomando medidas para proteger a sus hijos de los riesgos potenciales del uso de teléfonos móviles, incluyendo el acceso a contenido inapropiado, el acoso en línea y la exposición a extraños. De igual forma, un 10 % de los encuestados afirma que desconoce que esta posibilidad para filtrar los contenidos que los menores pueden ver desde el móvil.

El 34 % de los españoles compraría el primer móvil a sus hijos a los 13-14 años