Un sauce llorón se "come" la Iglesia de San Leonardo de Zamora
Un sauce llorón que no para de crecer se está "comiendo" la parte trasera exterior de la iglesia románica de San Leonardo, ubicada en los barrios bajos de Zamora.
Encojanada entre edificios, las desgracias de este templo no han consistido solo en servir como almacén de carbón durante medio siglo sino también en el expolio de sus mejores muestras escultóricas.
Uno de los relieves del hastial de poniente está desaparecido y otro se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Tampoco se conserva en su hornacina una Virgen con Niño que pertenecería al siglo XIV o al XV.
Poco se sabe de la historia de la iglesia románica. En los primeros años del siglo XIII, en concreto entre 1203 y 1204, contaba ya con un presbiterio. Fue declarada Bien de Interés Cultural, BIC, con categoría de monumento, el 16 de julio de 1998.