El regreso de los emigrantes zamoranos a su tierra por el puente festivo de Todos los Santos ha dejado muchas estanterías vacías en algunos supermercados de la ciudad.
Este sábado algunas cadenas de alimentación se quedaron sin existencias a media tarde, una situación que se explica por el incremento de población en un puente en el que los zamoranos regresan a la capital y a los pueblos para engalanar y rendir tributo a sus difuntos.
Sin embargo, la imagen de las estanterías vacías se puede volver a ver en Navidad si como avisa el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se produce un desabastecimiento mundial provocado por la pandemia.
El Banco de España advierte que tras el parón de la producción y la distribución de productos en las primeras olas del coronavirus, ahora los niveles de demanda están por las nubes y superan a una oferta muy escasa, porque falta casi de todo: cartón aluminio, microchips o vidrios, según informa la web de Cuatro.
Además, al encarecerse tanto el transporte los precios no dejan de crecer y el coste de algunos productos ya están disparados.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Ignacio González, lanza un "mensaje de tranquilidad" y garantiza que no habrá desabastecimiento en España durante la Navidad frente a las dificultades que sí se están produciendo para transportar algunos artículos muy demandados en final de año, en declaraciones recogidas por Heraldo.
Fuentes: Cuatro y Heraldo
A todo esto, se suma un colapso en las cadenas de distribución: llenar y traer un contenedor cuesta ahora hasta diez veces más. Que cueste tanto el transporte se refleja en unos precios que no dejan de crecer y están ya disparados. Algo que ya es un hecho es que en Navidad vamos a notar esta escasez.