martes. 23.04.2024
Image00001
Presentación de la XXII Carrera por Montaña de Sanabria, Memorial Fernando Casquero. Foto Marcos Vicente

El diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, José Tomás, presentaron esta mañana la XXII Carrera por Montaña de Sanabria, Memorial Fernando Casquero.

Prada calificó la carrera de "prueba reina" y recordó al deportista Fernando Casquero, fallecido en 2017. El evento tendrá lugar el domingo 4 de julio y partirá desde el Monasterio de San Martín de Castañeda. "Serán 20 kilómetros de una intensa carrera por los parajes más espectaculares de la provincia", señaló el diputado de Cultura, que adelantó que hay 200 inscripciones con 120 inscritos ya.

Los dorsales comenzarán a entregarse este viernes en la sede de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, en Víctor Gallego, en horario de 11 a 14 horas. El sábado se darán en el Refugio de 18.30 a 20 horas.

Tomás "presumió" de la carrera más vieja de Castilla y León y lamentó las limitaciones que impone aún la pandemia, de ahí que la salida y la meta sea en el Monasterio de San Martín de Castañeda con el fin de evitar aglomeraciones en el Refugio, sede de la Agrupación Montañera. Como novedad habrá un premio al primer corredor masculino y femenino que pase de regreso por el Refugio.

La XXIII edición de la carrera de montaña que organiza la Agrupación Montañera Zamorana y que desde el año 2017 lleva el nombre de Fernando Casquero, se disputará este próximo domingo con un recorrido de 20 kilómetros y un duro recorrido por el entorno del Lago de Sanabria con salida y llegada en el Monasterio de San Martín de Castañeda.

Se trata de una prueba muy exigente con un recorrido por los parajes montañosos del entorno del Lago de Sanabria que comenzará a las nueve de la mañana en el Monasterio de San Martín de Castañeda, donde está ubicada igualmente la meta, y para la que hay inscritos a fecha de hoy un total de 120 corredores, aunque la organización ha puesto un límite, por las restricciones derivadas de la pandemia, de 200 corredores máximo.

Según apuntó el presidente de la Agrupación Montañera, José Tomás, el pasado año, por los mismos motivos sanitarios, no se disputó, aunque se espera en la edición del año que viene recuperar la prueba de 10 kilómetros de senderismo. Hay que indicar que con 23 ediciones a su espalda esta carrera de montaña es la más antigua de Castilla y León, según apunto el propio José Tomás.

Dentro del circuito de pruebas MounTime

Tal y como indicó en el acto de presentación celebrado esta mañana en la Diputación el diputado de Deportes, Jesús María Prada Saavedra, esta carrera se enmarca dentro del calendario de pruebas impulsado desde institución provincial de MounTime en las que se integran otras pruebas de montaña como la Transfronteriza, la Ultra Sanabria, Arribes Ocultos etc. 

El presidente de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, Raúl Vara desgranó el recorrido de esta dura prueba que parte del Monasterio para subir hasta el citado refugio, para seguir por la Senda de los Monjes, atravesar Ribadelago, subir desde Moncabril por el plano inclinado hacia el Pico del Fraile, descender por la Senda del Cárdenas para regresar a Ribadelago y subir nuevamente por la Senda de los Monjes, llegar nuevamente al refugio y volver a bajar hasta el monasterio.

La XXIII Carrera por Montaña de Sanabria tendrá este año la salida desde el Monasterio...