La nueva temporada de la Liga Española de Clubes de Salvamento y Socorrismo en Castilla y León arranca este 23 de noviembre en Valladolid, sede elegida para acoger la primera jornada de competición en las categorías juvenil, júnior, absoluta y máster. La actividad se desarrollará en la Piscina del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, donde está previsto un intenso programa de pruebas repartido en sesión matinal y vespertina.
El día comenzará a las 10:00 horas con las pruebas de 200 y 100 metros natación con obstáculos, 100 metros socorrista, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas máster. Ya por la tarde, los deportistas retomarán la competición con el 200 metros supersocorrista, los 100 metros combinada de salvamento y los 100 metros remolque de maniquí con aletas en categoría absoluta.
Más de 170 socorristas procedentes de once clubes y siete provincias participarán en esta primera cita de la Liga. Zamora tendrá representación con 13 deportistas pertenecientes al C. Salvamento y Socorrismo Benavente y al C.D. Salvamento Dragones, que competirán junto a clubes de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. La participación femenina será ligeramente mayoritaria, con un 51,1% frente al 48,9% masculino.
Valladolid aporta el mayor número de inscritos, con 52 socorristas, seguido de Palencia (46), León (42), Zamora (13), Soria (12), Ávila (7) y Salamanca (2). Los resultados obtenidos en esta jornada serán clave para conseguir las marcas mínimas que permiten acceder a los Campeonatos de España y para sumar puntos en la clasificación nacional de la Liga Española de Clubes.