martes. 31.01.2023

Una Ultra Sanabria con 800 inscritos que entra en el calendario del Campeonato de España

La "joya" deportiva de Zamora arranca el 14 de octubre con deportistas de élite como el exciclista Roberto Heras
los patrocinadores de la Ultra Sanabria posan en la diputación de zamora
Los patrocinadores de la Ultra Sanabria posan en la Diputación de Zamora

En la presentación  el diputado de Cultura y Deportes, Jesús María Prada, la calificó como la "joya" deportiva de Zamora. Y este año la joya reluce aún más con 800 inscritos, nuevos patrocinadores y la inclusión de una modalidad en el Campeonato de España.

La Ultra Sanabria arranca el 14 de octubre en Escuredo, el pueblo ya despoblado que se vuelca con los deportistas y culmina el 16 de octubre. Antes, el 12 de octubre, se celebrará  el Gran Premio Escarpa en Porto de Sanabria.

Este año la modalidad Ultra entra en el calendario de la Federación Española de Montañismo y el deportista que gane la prueba de 110 kilómetros, dividida en tres etapas, será el nuevo campeón de España, según explicó el director técnico de la prueba trail running, Antonio del Pozo.

El número de inscritos, 800, una vez cerrado el plazo, y la entrada de nuevos patrocinadores que cogen el testigo de Caja Rural, caso de Ibereólica, muestran que la Ultra Sanabria trasciende al mundo del deporte y es un escaparate del entorno natural, el patrimonio y los productos de calidad que ofrecen la comarca sanabresa y el resto de la provincia.

En las mochilas de los participantes solo habrá productos de Zamora y los deportistas llegados desde todas partes de España, más de Portugal, Francia, Ecuador, Alemania,  Argentina o Inglaterra serán los mejores embajadores de lo que ofrece la provincia. Los ganadores también se llevarán una botella de vino de la DO de Toro.

La estadística refleja que la Ultra Sanabria traspasa la "frontera" que marca el Lago de Sanabria: un 15% de los participantes son de Portugal, otro 10% de otros países, un 45% de España y un 30% de Castilla y León.

El Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto reunirán a más de 800 corredores entre las distintas seis modalidades con las que cuenta el evento deportivo.

Con tres circuitos por etapas, con las modalidades ULTRA, Gran Trail y Maratón; y tres grandes premios de un único día, el evento zamorano se ha convertido en uno de los más importantes de la provincia, así como de Castilla y León y el noroeste de la Península Ibérica.

La modalidad ULTRA, circuito más exigente con 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, acogerá desde el viernes 14 y hasta el domingo 16 de octubre el primer Campeonato de España por Etapas de la Federación Española de Deportes de Montaña y escalada (FEDME).

Entre los aspirantes a este título, tal y como ha desvelado el organizador, Antonio del Pozo, en la puesta de largo del evento, el vigente ganador de la carrera, el corredor internacional leonés, Manuel Merillas; o el salmantino Miguel Ángel Heras, al que acompañará su hermano, el cuatro veces ganador de La Vuelta Ciclista a España, Roberto Heras.

En el cuadro femenino, la vasca Oihana Kortazartambién defenderá su título en el Lago Salvaje con la posibilidad de convertirse en la primera campeona de España de la especialidad.

“Vivimos momentos complicados a nivel económico, y siempre es de agradecer la confianza que depositan en nosotros, para que se desplacen hasta nuestra tierra corredores de todo el país, pese a la distancia que puede haber por ejemplo desde Murcia”, ha señalado el director de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, quien también ha querido dar las gracias a los voluntarios que ayudarán a que salga la carrera adelante, así como a los patrocinadores y colabores de un evento con “una logística complicada y de elevado coste”.

Por su parte, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, ha expresado su “admiración” por un evento “que trasciende las fronteras de Castilla y León y que ayuda a difundir el nombre de la comunidad por todos los lugares del país y el extranjero”, una idea en la que también ha incidido la delegada territorial, Clara San Damián.

Una Ultra Sanabria con 800 inscritos que entra en el calendario del Campeonato de España
Comentarios