viernes. 19.04.2024
f222132d-37c1-4ba9-9a5f-06be8b0fa7a1
Presentación de transfronteriza 2021

El domingo 13 de junio de 2021 tendrá lugar la cuarta edición de la Transfronteriza. Una prueba que recoge el Campeonato Ibérico entre España y Portugal de "trail running", tras más de un año de paro por la pandemia.

La prueba solo contará con 350 corredores, divididos en 50 participantes por equipo en cada una de las categorías en las que se divide la prueba. Una reducción de inscritos debido a las condiciones sanitarias. 

El diputado de Deportes, Jesús María Prada ha recalcado que "Zamora y Portugal vuelven a estar unidas. Tras no poder borrar de la memoria las imágenes de la pandemia en la que ambos territorios se dividían, por bloques de hormigón, esta fiesta del deporte volverá a unir a ambos territorios". 

Asimismo, Prada ha reseñado la importancia de esta edición: "se cumple el sexto aniversario de la declaración de Reserva de la Biosfera Transfronteriza". 

Trío de categorías

Transfronteriza 2021 recoge el Campeonato Ibérico hispano luso, y cuenta con tres recorridos que se desarrollará en la raya entre ambos países, a la altura entre Zamora y Braganza.

La cita deportiva tiene tres trail: el Trail Largo, de 33 kilómetros; el Trail Corto, de 20 kilómetros; y el Mini Trail y ruta de senderismo, de 10 kilómetros.
Para la realización de cada una de las pruebas se realizará un profundo protocolo anticovid que todos los participantes tendrán que cumplir para realizar cada una de las modalidades.

Una de las peculiaridades de la prueba es que cada uno de los participantes defenderán a su país, portando una camiseta diferente si son portugueses o españoles.

Además, Transfronteriza 202 dispone de estatus supra nacional, tanto en España y Portugal, y en ediciones previas ha contado con participantes en el caso del territorio español y de diversas zonas del país luso.

Transfronteriza 2021: El Trail elimina fronteras entre España y Portugal