viernes. 29.03.2024

La Ultra Sanabria GLACIAR arrancó este martes con la primera etapa de 38,3 kilómetros que unió Castromil y Hermisende, en la Alta Sanabria, en la provincia de Zamora.

La modalidad GLACIAR del Ultra Sanabria Caja Rural abrió la quinta edición del evento de trail running por etapas con los primeros 70 corredores que se han atrevido con uno de los desafíos más salvajes de la Península Ibérica.

Galería de imágenes

Los participantes de esta carrera, a la que se sumarán otros 900 deportistas a partir de este viernes, completarán hasta el domingo 212 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo.

La primera jornada tuvo color portugués, con el triunfo de Bruno Coelho, que empleó tres horas y cuarenta y un minutos para el bello trazado entre castaños centenarios. Castromil, San Ciprián, Castrelos, La Tejera y Hermisende, localidades a caballo entre España y Portugal, Galicia y Zamora disfrutaron de la habilidad del corredor luso, que mantuvo un bonito pulso con el catalán Víctor del Águila; y los hermanos Obaya, Santi y Samuel, que coparon el podio.

Los cuatro, a los que separan apenas diez minutos tras la primera jornada, coinciden en que la primera etapa “ha sido un aperitivo” y destacan la velocidad “excesiva” para afrontar una carrera de seis días.

En el cuadro femenino, la vallisoletana Carla Junquera, que cerró la primera jornada con cinco horas y seis minutos; dominó el recorrido de principio a fin; con un ritmo constante. Fue la primera en llegar a la ribera del río Tuiza, al camino de Los Molinos o a la Tejera.

A la vallisoletana le siguió en la línea de meta de Hermisende la manchega Maigua Ojeda, que fue de menos a más sin perder la sonrisa.

En la modalidad por parejas, otra de las novedades de Ultra Sanabria Caja Rural 2021, el dúo formado por Pablo Criado y Julián Morcillo fue el mejor, pese a reservar para una carrera “que no ha hecho más que comenzar”, coincidieron dos de los corredores con más experiencia en pruebas por etapas.

En la modalidad mixta, Manu Vilaseca y Gerard Morales se convirtieron en los primeros líderes de su especialidad, y este miércoles vestirán los maillots de primeros clasificados de la carrera, al igual que Bruno Coelho, Carla Junquera y Criado y Morcillo.

2.000 metros de desnivel en Lubián

Este miércoles, la Sanabria GLACIAR se desplaza hasta Lubián, todavía en la Alta Sanabria. Los corredores se enfrentarán a una etapa de casi 28 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado.

La carrera, que salió a las 8:30 horas, se podrá seguir en las redes sociales de Ultra Sanabria (@ultrasanabria), se desarrollará por lugares tan emblemáticos como el Cortello dos Lobos, el Mirador de As Portelas o el santuario de la Ermita de Tuiza.

La Ultra Sanabria Caja Rural, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, FYKE, DO Vino de Toro y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort, se desarrollará hasta este domingo.

Hoy la prueba afronta el ascenso a Porto de Sanabria, con la llegada de la alta montaña, y el sistema montañoso que separa a Galicia de Castilla y León, con Peña Trevinca (2.127 metros) como cima, pico más alto de la provincia de Zamora y de Ourense, y que se convierte en el ‘techo’ del evento.

Pablo Criado y Julián Morcillo y Manu Vilaseca y Gerard Morales, líderes por parejas en...