miércoles. 24.04.2024

Espectacular inicio del Ultra Sanabria Caja Rural. Los más de 120 corredores de la modalidad Ultra (ULSA) debutaron este viernes en el Parque Natural del Lago de Sanabria en una jornada de récord.

Récord por el número de participantes y por los tiempos realizados por los primeros clasificados que volaron en la etapa del Pico Vizcodillo, que partió de Escuredo y terminó en San Ciprián de Sanabria.

ul

Manuel Merillas y Miguel Ángel Heras abrieron fuego desde el mismo momento de la salida. Casi sin tiempo para pestañear, se marcharon en solitario del resto de rivales, y mantuvieron un tira y afloja hasta el Pico Faeda (kilómetro 28), donde el primero amplió la ventaja hasta poco más del minuto.

Merillas repitió victoria en San Ciprián, pero con un cronómetro casi seis minutos inferior al de 2020, cuando llegó a la meta con una marca de 3:09:18, por los 3:03:14 del tiempo de este viernes. Por su parte, el corredor bejarano paró el reloj en 3:04:25, en una demostración de la igualdad existente y del nivel exhibido por ambos atletas.

Los dos destacaron en el cuadro masculino, mientras que fue Oihana Kortazar la que no tuvo rival en la primera etapa del ULSA. La vasca batió su propio récord de 2020, y logró bajar de las cuatro horas (3:59:36) para los casi 33 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo.

A Kortazar, que se llevó todos los maillots (general, montaña y descenso), le siguieron en la meta las internacionales portuguesas Inês Marques (4:14:29) y Mariana Machado (4:25:12), con buenos tiempos que le hubiesen acercado mucho al triunfo en ediciones anteriores.

En la categoría de parejas, los navarros Oier Goñi e Íñigo Macías (Angiluerreka) fueron los primeros en San Ciprián (3:58:41), pero muy seguidos de cerca por los cántabros del Nestle Solorunners, Fidel Fernández y Juan Francisco Pérez (3:59:43).

Bruno Coelho y Carla Junquera, reyes de la GLACIAR

Los corredores de la ULSA debutaron con buenas piernas en el Ultra Sanabria Caja Rural, mientras que los casi setenta supervivientes de la Sanabria GLACIAR Race, trataron de llegar a la meta “en las mejores condiciones”, como admitió la líder del circuito, Carla Junquera. La vallisoletana sumó su cuarto triunfo en cuatro etapas, en un recorrido idéntico al de los corredores del Ultra.

En segunda posición volvió a llegar la toledana Maigua Ojeda, que poco a poco, se ha hecho al recorrido de la carrera zamorana.

Por su parte, el portugués Bruno Coelho sumó su tercera victoria en cuatro etapas y aventajó en otros casi diez minutos a Víctor del Águila, quien pese a liderar la primera parte de la etapa, terminó pagando el esfuerzo, sobre todo en los descensos.

Por parejas, Pablo Criado y Julián Morcillo (Scarpa-Grivel) afianzan su liderato y suman 17:39:59 en las cuatro jornadas de competición; mientras que los chicos del Van Stokkum-Díaz mantienen la segunda plaza.

En la categoría mixta, Gerard Morales y Manu Vilaseca también mantienen su idilio con el triunfo, y volvieron a ser los mejores en la línea de llegada.

Del Vizcodillo al Lago Salvaje

El Ultra Sanabria Caja Rural, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, FYKE, DO Vino de Toro y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort, se prolongará este viernes por la noche con la Cronoescalada nocturna entre Vigo de Sanabria y la Laguna de Peces.

Los circuitos Gran Trail y Maratón entrarán en liza con medio millar de participantes. La prueba partirá a las 20:30 horas de Vigo, con salidas escalonadas cada 30 segundos y que se prolongarán durante más de dos horas por el Cañón del Forcadura.

Ya en la jornada del sábado, la carrera celebrará la etapa de los 360 grados alrededor del Lago de Sanabria. Más de un millar de corredores se darán cita en San Martín de Castañeda desde las 8:30 horas, con especial atención al Gran Premio Caja Rural.

El Ultra Sanabria contará con resúmenes diarios en Televisión Castilla y León, y ofrecerá un programa resumen de la etapa con la previa del evento, que se emitirá en el canal oficial de la carrera en YouTube: @ultrasanabria, a partir de las 22:00 horas.

Merillas, Heras y Kortazar destapan las esencias en el Ultra Sanabria Caja Rural