viernes. 23.02.2024
Mario García Romo ocupando el tercer puesto del cajón en el Campeonato Europeo de 2022. Fotografía: RFEA
Mario García Romo ocupando el tercer puesto del cajón en el Campeonato Europeo de 2022. Fotografía: RFEA

El atleta salmantino Mario García Romo recibirá el premio al mejor deportista absoluto de Castilla y León. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha fallado la resolución de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León que reconoce los méritos cosechados por diferentes deportistas y entidades deportivas de la Comunidad durante el año 2022 y en la que se cuelan nombres vallisoletanos, burgaleses y segovianos. 

El fallo reconoce la trayectoria del atleta charro en un año en el que cosechó un primer puesto nacional de 1.500 metros al aire libre, el tercero en el Europeo quedando en cuarta posición en el Campeonato del Mundo. 

Los premios reconocen también a la patinadora vallisoletana Olivia Monjas Gramaglia como la mejor deportista promesa por sus numerosos triunfos: fue  campeona del Mundo y de Europa con la Selección Española Senior Femenina y campeona de Europa con la Selección Española Junior Femenina así como jugadora jugadora MVP en tre ocasiones durante la pasada temporada. 

Por su parte, Teresa Ginés Montero (Valladolid) ha sido reconocida como mejor entrenadora regional por su labor al frente de la gimnasia que se ha traducido en numerosos premios entre otros en el campeonato del mundo senior por equipos celebrado en Sofía (Bulgaria), mientras que el atleta Adrián Parras Álvarez recibirá el galardón al deporte y discapacidad al imponerse en San Diego (California) como campeón del mundo por equipos en la modalidad Cross de 8000 metros. 

En la categoría escolar, la burgalesa María Berzosa Casas recibirá el premio por su contribución al tenis de mesa tras coronarse el año pasado como campeona de España y de Castilla y León y alzarse como subcampeona mundial en dobles mixto; mientras que la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León será reconocida como la mejor entidad. 

Por último las menciones especiales serán para el fallecido Carlos Baeza Fraile por su labor como presidente del Club de Pelota Vallelado y su impulso a la difusión y promoción del deporte en la provincia que tiene continuidad en su hijo Carlos Baeza Gonzalo, reciente campeón del Mundo, de Europa y de España de pala corta. La otra mención especial ha ido a para a la Real Federación de Castilla y León de Fútbol. 

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

El salmantino Mario García Romo, nombrado 'Mejor Deportista Absoluto' de Castilla y León