María Calderón acaba como la mejor española en el Campeonato del Mundo

La ciclista zamorana aguantó con las mejores hasta los últimos cinco kilómetros de la prueba en los que una exigente rampa le descolgó junto a Cristina Martínez y en el descenso ninguna de las dos pudo entrar para participar en el sprint. Al final, María Calderón entró en el segundo grupo, en el puesto 26, completando una magnífica semana tras la contrarreloj.

Cinco kilómetros separaron a la delegación española,, muy fuerte durante todo el recorrido, de poder haber luchado por las medallas. Y es que las cuatro españolas, partían como uno de los equipos dominadores junto a italianas, holandesas, alemanas o danesas.

Desde la rimera vuelta se pudo ver en cabeza a las favoritas españolas que tras una salida muy rápida perdían una corredora que quedaba rezagada en un grupeto que acabaría a 10 minutos de la cabeza de carrera y en el que entrarían una treintena de corredoras que habían sido sorprendidas por el duro ritmo inicial.

Calderón fue la encargada de marcar a las grandes favoritas en estas primeras vueltas, incluso comandando el pelotón en la segunda vuelta, en las rampas más duras y saliendo a algunos de los ataques que se producian, haciendo labor de equipo para Rocio del Alba y Cristina Martínez.

En la tercera vuelta la zamorana empezó a pasar dificultades en el segundo repecho de la vuelta, llegando a ceder unos 10 segundos que fue capaz de recuperar en la bajada para seguir acompañando a las otras dos corredoras españolas y entrar así en la última vuelta con las tres bazas intactas y las posibilidades de medalla todavía posibles.

La últiam vuelta fue la que acabó con los sueños de la delegación española, primero en la bajda que hizo que Rocio del Alba cayera y perdiera comba con un pelotón que ya no esperaba y que la eliminó de la lucha por las medallas, y después en la subida final en el que dos duros ataques de las italianas empezaron descolgando a Maria Calderón y en los metros finales a Cristina Martínez, que acabó rota la subida.

En la bajada las dos españolas trabajaron para volver al grupo de unas quince corredoras que habían superado el repecho, pero se quedaron a escasos segundos y en el sprint del grupo, la danesa Amalie Dideriksen repetía cetro mundial.

Unos segundos más tarde entraba María Calderón en el vigésimosexto puesto y en el mismo grupo Cristina Martínez, cerca del Top-30.

Comentarios