sábado. 20.04.2024
Marcos Gómez en la VIII Carrera Cerco de Zamora
Marcos Gómez en la VIII Carrera Cerco de Zamora

La VIII Carrera El Cerco de Zamora celebrada en la mañana de este domingo 21 de mayo ha tenido como vencedor absoluto a Marcos Gómez, tras ser segundo el pasado año. El corredor del Atletismo Benavente ha cruzado la meta en un tiempo neto de 15:28, que le ha permitido llevarse una victoria por la que pugnaban hombres y mujeres en una clasificación única, dado que se trataba de un 5K compensado, el único en España, en el que las féminas partían con una ventaja de 2 minutos y 20 segundos sobre los varones.

El segundo en llegar a meta fue Raúl Manzano, con 15:35, y tercero Ángel Nieto, un segundo más tarde. La burgalesa Rocío Aparicio cruzaba el arco final en séptimo lugar y como primera fémina, en 18:27 desde su disparo de salida que tuvo lugar a las 11:30h.

El hándicap de los hombres, que partieron a las 11:32:20, no surgía del azar, sino que venía determinado por el promedio de la diferencia entre las mejores marcas masculinas y femeninas del ranking nacional de 5000 metros, llevado en este caso al asfalto. Un recorrido de dos vueltas por el centro de la capital zamorana, que transcurría paralelo al Cerco que da nombre al evento, y permitía a los corredores atisbar entre zancadas lugares tan emblemáticos como el castillo, la catedral o el puente de piedra, una de las joyas románicas de la localidad.

VIII Carrera Cerco de Zamora
VIII Carrera Cerco de Zamora

Dicho circuito ha servido de atractivo para los casi 1000 participantes que se pusieron el dorsal durante la soleada mañana entre las diferentes carreras, así como el carácter solidario de una iniciativa que nacía hace ocho años de la mano del veterano mediofondista y miembro de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Fernando Lorenzo.

“La intención de esta carrera desde el primer ha sido visibilizar la labor que hacemos desde la AZDEM, en la que ayudamos a las más de 200 personas que padecen esta enfermedad y sus familias en nuestro municipio, así como la participación de las mujeres en eventos deportivos de alto nivel, gracias al protagonismo que adquieren con esta salida escalonada. No se trata de comparar las capacidades físicas de mujeres y hombres, sino de garantizar la misma repercusión para unos y otras”, explicaba el organizador.

Además de la “persecución” que acaparaba el protagonismo de la mañana, también tuvo lugar una marcha no competitiva que abría el evento y en la que los participantes en la misma recorrían tres kilómetros caminando, corriendo, sobre patines o en silla de ruedas, con el fin de sumar aún más fuerzas y recaudación para la AZDEM. Los niños pusieron la guinda a la matinal con seis carreras divididas por edades, desde sub-16 a sub-6. 

Marcos Gómez, Raúl Manzano y Ángel Nieto copan los primeros puestos de la VIII Carrera...