El Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús acoge la actividad de Salvamento y Socorrismo, seguridad y prevención
La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) y la delegación provincial de Salamanca consolidan su programa de prevención de accidentes en el medio acuático en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
La actividad incluye contenidos teóricos, desarrollados en el aula, y prácticos, realizados en la piscina Municipal de la Alamedilla, donde los escolares conocen la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo, aprenden la necesidad de respetar las medidas de prevención y seguridad en las instalaciones acuáticas para reducir el número de accidentes y muertes por ahogamiento en la Comunidad Autónoma, además de practicar técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para saber cómo actuar en primera instancia ante una situación de emergencia.
Los talleres comenzaron el pasado 15 de enero y se desarrollarán hasta finales de abril del 2020, en horario escolar, de 11:15 a 12:15 horas los miércoles y viernes. La actividad está dirigida por un monitor de Salvamento y Socorrismo y cuenta con una participación cercana a los 50 estudiantes de 5o de Educación Primaria.
Castilla y León, con dos víctimas mortales registradas en enero, encabeza la lista en muertes por ahogamiento de los territorios interiores y suma un total de 101 fallecidos desde enero de 2015, según los datos ofrecidos por Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS); por lo que la Federación Territorial, a través de sus delegaciones provinciales, impulsa y apoya este tipo de iniciativas con el fin de conseguir una práctica acuática segura.
Las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora también cuentan con actividades de promoción deportiva y talleres de prevención de accidentes en instalaciones acuáticas dirigidas a los centros escolares, en el marco de la campaña #StopAhogados, iniciativa de la Federación Nacional.