La elección del nueve, el quebradero de cabeza para Lopetegui

La preparación para el mundial de Rusia 2018 está ya en su proceso final, con todas las 32 selecciones participantes con los planteles listos y la organización de las concentraciones que tendrá lugar antes y durante el gran evento.

Con la fecha de inicio el 14 de junio y la final fijada para el 15 de julio, la edición número 21 del mundial de fútbol lleva unas cuantas expectativas, sobre todo por parte de los hinchas de las selecciones con más oportunidades de victoria, como por ejemplo Brasil, Alemania y también España. Por lo que concierne la Roja, que hace un par de años empezó un proceso de revolución después de la salida de Vicente Del Bosque y la llegada de Julen Lopetegui, el camino durante el grupo de clasificación y los recientes amistosos han confirmado el estado dulce del juego, siempre basado en la posesión.

La gran fortaleza de España, de hecho, es la elevada confianza de sus centrocampistas en mantener el cuero y en encontrar las mejores combinaciones posibles a la hora de crear la acción ofensiva. Poder disponer de un pivote come Busquets y de unos jugones como Thiago, Iniesta, Isco y David Silva es sin duda un lujo, sin olvidar que a disposición quedan dos como Koke y Saúl. Es decir que la idea firme de Lopetegui es la de poder tener la posesión para poder dinamizar el juego a placer y poder atacar en el momento adecuado. Y es en este contexto que se antoja la única duda del técnico vasco, que todavía no tiene claro quién será el terminal ofensivo de su once titular.

En lo que va de temporada, de hecho, Álvaro Morata, 9 de la Euro 2016, ha ido perdiendo protagonismo con el Chelsea y probablemente no será convocado por Lopetegui. Entonces la margarita que tendrá que deshojar el entrenador ibérico tendrá los nombres de Diego Costa, Rodrigo Moreno y Iago Aspas, los delanteros que esta temporada tienen el mejor promedio de goles con sus clubes y la selección. Estos son los tres delanteros centro que serán convocados para ocupar el lugar de puntal del ataque español, aunque se trate de tres jugadores distintos y que ofrecen diferentes opciones de jugada.

Rodrigo Moreno es hasta el momento el más indicado para ser el titular. La temporada del hispan - brasileño en el Valencia ha sido muy buena y continua de cara al gol. Sus 17 goles en la Liga Santander son el reflejo de su buen movimiento para el desmarque y su puntería en los últimos metros. Zurdo y muy móvil, Rodrigo parece ser el perfil más indicado para aprovechar los pases de Silva, Isco o Iniesta. Diego Costa, el también de orígenes brasileñas, es el clásico peleón con gol que trabaja para el equipo, pero este año no ha tenido una de sus mejores temporadas con el Atlético Madrid. Iago Aspas, en cambio, es el delantero más asociativo y con más técnica, aunque no parce ser un 9 puro. Pero por él hablan sus 20 y pico de goles en la temporada actual. De ahí la gran duda de Lopetegui.

Comentarios