Zamora sigue sumando referentes deportivos en disciplinas menos mediáticas pero no menos exigentes. Hugo Domínguez Viñuela, joven promesa del Jiu-Jitsu brasileño, volvió a dejar huella este fin de semana al conquistar dos medallas de oro en el prestigioso Grappling Industries, celebrado en Madrid. El zamorano dominó con autoridad la categoría juvenil de menos de 155 libras (70,3 kg) tanto en Gi (la modalidad tradicional con kimono) como en NoGi, más dinámica y explosiva al competir sin él.
Domínguez, que entrena bajo la bandera del Team Cadena Spain y se forma en el gimnasio Martial Arts School Ju75, se impuso en los cinco combates disputados: tres por sumisión y dos por puntos. Un campeonato impecable que confirma su progresión en una disciplina que premia tanto la inteligencia como la constancia.
“Este es un deporte donde nunca dejas de aprender. Cada combate es una lección”. Su madurez contrasta con la intensidad de una disciplina donde la victoria muchas veces llega en silencio, tras una llave bien ejecutada, un agarre medido o un movimiento apenas perceptible.
El Jiu-Jitsu brasileño, con sus rituales de respeto, abrazos tras los combates y celebraciones contenidas, no es solo una lucha de cuerpos, sino también de códigos. En ese mundo de técnica y honor, Hugo Domínguez empieza a abrirse paso como uno de los nombres a seguir.