jueves. 25.04.2024
I Gravel Ibereólica presentación Diputación
I Gravel Ibereólica presentación Diputación

La I Gravel Ibereólica calienta motores. El próximo domingo, 26 de marzo, a las 08:30 horas se celebrará la primera edición una nueva prueba que se suma al circuito BTT y Mountain y que aterrizará en la zona de Tierra de Campos, hasta ahora la gran ausente en la provincia en esta modalidad deportiva y con la esperanza de que alcance un “cierto calado”. 

Una carrera que surge tras cuatro años de proyecto y en el que a falta de montañas, la llanura del terreno se impone. "Llegó el día" ha rematado el director técnico de la prueba, Antonio del Pozo, que ha agradecido la puesta del Patronato de Turismo. Tal y como destacó el  vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, "en los años pasados habíamos detectado un carencia de acontecimientos deportivos importantes y de peso en el oeste de la provincia". 

La Gravel Ibereólica Tierra de Campos es una salida de bicicleta no competitiva que se puede realizar en bicicleta Gravel -una híbrida-, MTB o Ebike, transcurriendo por caminos y pueblos de la comarca de Tierra de Campos, incluyendo las provincias de Zamora y Valladolid.

Los participantes se guiarán por sistema de Navegación GPS. Será en un recorrido circular que saldrá de Villamayor de Campos y estará dividida en dos pruebas: larga de 117 kilómetros y 700 metros de desnivel y la corta de 70 kilómetros y 430 metros de desnivel. Pasará por Santa Eufemia de Valrroyo, Villafrechós, Barcial de la Loma, Bolaños de Campos, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Lagunas de Villafáfila, Sariegos, Cañizo, Villárdiga con vuelta a Villamayor. 

Recorrido de la prueba larga de la I Gravel Ibereólica Tierra de Campos
Recorrido de la prueba larga de la I Gravel Ibereólica Tierra de Campos

Una prueba que ha permitido además dinamizar la zona con todos los alojamientos rurales de la zona prácticamente ocupados, lo que se suma al consecuente aumento de las ventas de bicicletas GRAVEL en la provincia y especialmente en Zamora y Benavente. 

A la prueba acudirán un total de 230 ciclistas de los que 115 lo harán en la modalidad de GRAVEL, un auténtico “logro”: “Estamos hablando de que hace dos meses las tiendas de Zamora cifraban entre 10 y 15 las bicicletas de Gravel, no más”, tal y como ha explicado Del Pozo. Además habrá modalidad E-Bike para las bicicletas eléctricas y la tradicional prueba BTT. 

Una cita que adquirirá además un carácter nacional ya que que hay al menos 57 inscritos de Madrid a los que se suman deportistas procedentes de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Sevilla y Zaragoza. 

El  director técnico de la prueba, Antonio del Pozo, ha destacado los puntos fuertes de este evento que cuenta "con el aliciente de que se trata de una prueba novedosa de una especialidad que nunca se ha celebrado en la provincia, con el consecuente atractivo que ello supone". Una carrera que no sólo implica al Gravel, ya que se encuadra como hemos señalado dentro del Trofeo BTT Provincia de Zamora y  la que este año se ha dado un nuevo "impulso de la mano del CD IronBayo y los ayuntamientos y otros patrocinadores que abanderan las 15 carreras con las que además de fomentar el deporte en la naturaleza fomentamos y potenciamos el turismo en la provincia y durante gran parte del año”.

Además, la jornada del domingo estará amenizada con diferentes actividades para todos los públicos: desde hinchables para los más pequeños, hasta masterclass de zumba o conciertos para los acompañantes y el resto del público. Puedes consultar toda la información sobre las pruebas en el siguiente enlace

Ibereólica, Diputación de Zamora y Caja Rural partícipes en la Gravel Ibereólica Tierra de Campos

“Los valores del deporte como el esfuerzo, la perseverancia, el afán de superación y el sacrificio, son parte de nuestro ADN, y nuestro compromiso con dichos valores compartidos lo canalizamos a través de múltiples acuerdos de patrocinio, tanto de clubes como de pruebas deportivas”, ha declarado Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables.

“Gravel Ibereólica Tierra de Campos, además de implicar al más alto nivel todos los valores mencionados, se desarrolla en lugares incomparables, de extraordinaria riqueza y origen del compromiso de Grupo Ibereólica Renovables por impulsar un futuro sostenible”, declaró Guillermo Badás, Delegado Territorial de Castilla y León de Grupo Ibereólica Renovables.

Del mismo modo, el evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, que este 2023 continúa apoyando el crecimiento rural, en esta ocasión, a través de la práctica deportiva y el gravel.

“Desde el Área de Deportes estamos apostando por el deporte y los deportistas zamoranos de manera decidida, y la Gravel es una muestra más de ello”, ha señalado, Jesús María Prada Saavedra, Diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio.

La Gravel Ibereólica lleva la prueba BTT a Tierra de Campos en una cita de carácter...