jueves. 28.03.2024
Tour en Zamora
Tour en Zamora

Zamora ha pasado a formar parte de la familia del Tour Universo Mujer con letras de oro. Los zamoranos han respondido de manera ejemplar durante la parada de tres días de el evento deportivo que ha recalado en la Plaza de la Marina. Más de 6.000 zamoranos han convertido este enclave en el epicentro del deporte sin barreras, de la solidaridad, de la igualdad y de la inclusión con una gran respuesta participativa, tanto en el Foro celebrado el pasado viernes en el Sancho 2; como en el Tour y en la carrera ‘Zamora en forma por la Igualdad’, del domingo, donde más de 200 personas inundaron las céntricas calles de la ciudad.

Ha sido una edición muy especial, ya que se trataba del regreso a las plazas emblemáticas después del obligado parón por la pandemia, una vuelta que contó con la generosa colaboración del Ayuntamiento de Zamora. La carta de presentación del Tour, una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer, avalado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, fue la celebración del Foro ‘‘Los avances y retos de la mujer en el deporte’, donde ponentes de renombre como Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón; Paula Arcos, internacional de balonmano con las Guerreras; Bárbara Fuertes, subdirectora de Mujer y Deporte del CSD; Laura Pedruelo, piragüista internacional; y Teresa Esteban, arbitro internacional de judo; abordaron distintas temáticas con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas. El Foro estuvo moderado por la patinadora olímpica Sara Hurtado.

Durante dos días el recinto polideportivo al aire libre de unos 3.000 m2 ha ofrecido un espacio deportivo e informativo sobre las 32 federaciones impulsadas por Iberdrola, donde los visitantes de todas las edades han disfrutado practicando tenis, tiro con arco, boxeo, halterofilia…, además de concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales.

El broche a la cita deportiva tuvo lugar el domingo con la carrera-marcha ‘Zamora en forma por la Igualdad’, donde los 220 participantes dejaron una recaudación de 1.100 euros que han sido destinados de forma íntegra a la Asociación Sanagua Aspace. Su presidenta, Soledad Codesal, fue la encargada de hacer el corte de cinta de la carrera junto a la responsable de Patrocinios y Marca Global de Iberdrola, Elisa Yarte, así como con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alonso. La entrega del cheque fue el colofón a la fiesta del deporte en la ciudad.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta

firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas. 

Éxito del Tour Universo en su paso por Zamora