Mañana se celebra la mejor prueba de campo a través de España, según la clasificación anual que elabora la RFEA, y también, posiblemente la mejor del mundo, aunque la IAAF no elabora ningún tipo de clasificación en ese aspecto. Nos referimos al XI Cross de Atapuerca que organiza la Diputación de Burgos desde el año 2004. Desde esa primera edición, el Cross de Atapuerca, no ha hecho otra cosa que crecer y crecer de forma espectacular, hasta lograr ser la mejor referencia del circuito internacional. El Vino de Toro se encontrará representado en esta prueba.
La organización es modélica, la participación es estelar y el entorno, que transcurre por el circuito permanente del 'Parque Arqueológico', es maravilloso. Además, esta undécima edición, abre el calendario de pruebas del circuito de la IAAF y, a su vez, es una de las pruebas determinantes para establecer la selección española de cara al Campeonato de Europa de Cross que se disputará el 14 de diciembre en tierras búlgaras.
Tanto a nivel nacional como internacional, la Diputación de Burgos ha trabajado sin desmayo para lograr una participación espectacular, con la intención de mantener la prueba en la cresta de la ola del mejor calendario mundial de campo a través.
En hombres, además de la élite española, toman parte los tres primeros clasificados del último campeonato del mundo de cross disputado (2013), mientras que en mujeres lo hacen la segunda y tercera clasificadas.
Por otra parte, la Federación Británica de Atletismo, envía un equipo integrado por 27 atletas repartidos en seis categorías, al objeto de comprobar su estado de forma de cara al Europeo de cross del próximo 14 de diciembre.